Prevén que Congreso de EU no avale tratado bilateral con México

Mientras Estados Unidos prepara el documento que enviará a su Congreso esta semana, para un tratado comercial bilateral con México; Canadá prevé no llegar a un acuerdo con el gobierno estadounidense para incorporarse al TLCAN en los próximos tres días.

De acuerdo con los analistas, prevén que el Capitolio no aprobará un acuerdo entre los dos países, pues esperarán a que se incorporen los canadienses en los próximos días.

A tres días de que se cumpla el plazo que le marcó Estados Unidos a Canadá para unirse al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) con México, el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, no mostró apuro y dijo que seguirán trabajando el tiempo necesario.

“Seguiremos trabajando todo lo que sea necesario para llegar al acuerdo correcto con Canadá”, sostuvo Trudeau en las Naciones Unidas. Él ha dicho en repetidas ocasiones que está listo para abandonar las conversaciones en lugar de firmar un documento que cree que es malo.

Mientras tanto, el presidente Donald Trump rechazó reunirse con Trudeau en Nueva York y acusó a su gobierno de no querer avanzar en el TLCAN.

“Canadá está tratando muy mal a Estados Unidos”, apuntó.

Según las agencias de noticias, los comentarios de Trudeau arrojan más dudas sobre el futuro del TLCAN, que apuntala 1.2 billones de dólares en comercio anual de los tres países. Los mercados y empresarios se preocupan abiertamente por el daño económico que podría provocar.

Mientras tanto, el gobierno de Donald Trump prepara el documento del acuerdo bilateral con México, para presentarlo al congreso esta semana, mientras Canadá tiene la puerta abierta para incorporarse al tratado comercial más adelante.

Cabe recordar que Estados Unidos marcó el 30 de septiembre como fecha límite para que Canadá se sume al acuerdo comercial alcanzado con México el mes pasado, para dar tiempo a la revisión del documento por parte del Congreso y facilitar el camino hacia una posible firma comercial, antes de que termine la actual administración de México.

De acuerdo con el portal CNBC, el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, planea emitir este jueves el texto de un acuerdo comercial con Estados Unidos y México, aunque la publicación del texto podría pasar hasta el fin de semana, para que Canadá pueda unirse al acuerdo en una fecha posterior.

Lighthizer sostuvo el martes pasado que Estados Unidos “seguirá adelante” con un acuerdo con México. pero dejó abierta la posibilidad de incluir a Canadá.

“Si Canadá llega ahora, sería lo mejor”, dijo . “Si Canadá viene después, eso es lo que sucederá”.

Los legisladores han expresado su preocupación sobre un acuerdo de comercio bilateral, y algunos han dicho que sólo un pacto de tres vías podría ser aprobado por el Senado por mayoría simple.

El senador Pat Toomey, republicano por Pennsylvania, dijo que un acuerdo bilateral requeriría de 60 votos, informó Reuters en agosto. Para lograr un acuerdo comercial rápido, “la administración también debe llegar a un acuerdo con Canadá”, dijo Toomey.

El líder de la minoría, Chuck Schumer, ha dicho que un acuerdo bilateral plantearía preocupaciones legales “serias”.

Los mayores puntos de fricción para llegar a un acuerdo con Canadá siguen siendo el comercio de productos lácteos y la solución de controversias.

Los grupos empresariales y laborales se unieron para exigir que los legisladores mantengan a los tres países en el redil, y abrieron una cuenta en Twiiter para preservar el pacto.

| La Razón | Actores del Mercado | Autor: Redacción |
Nota Publicada: 2018-09-27

Ver nota