Sector aeroportuario, a la vanguardia con el NAIM

Los aeropuertos a nivel nacional, no sólo el de la Ciudad de México, requerían expandirse de manera urgente.

En el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) los trabajos generan fuentes de empleo en la región en 99 por ciento. Los beneficiados pueden capacitarse y adiestrarse. La obra destaca el aspecto ambiental y en su construcción se han elaborado más de 60 estudios técnicos en los que han participado diversos expertos.

Ello aunado a la necesidad de construir una nueva terminal aeroportuaria ante la saturación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM). La obra es autofinanciable y se paga con el TUA (Tarifa por Uso Aeroportuario), no con dinero público; los recursos provienen de los llamados “bonos verdes”, que es capital de inversionistas internacionales por periodos que van de 10 a 30 años.

El NAIM será uno de los tres más grandes del mundo y podrá atender hasta 70 millones de pasajeros al año en su primera fase, y en su máximo desarrollo, a 125 millones.

En todo el país se modernizaron y ampliaron 28 aeropuertos, de los que destacan el de Veracruz, Cancún, Guadalajara, Acapulco y Hermosillo, con lo que se fortalece la conectividad, la capacidad y la calidad de los servicios aeroportuarios.

El Dato: Más de mil destinos nuevos se han establecido en este sexenio, lo que ha contribuido a que un mayor número de turistas extranjeros visiten México.
Al inicio de esta administración, la industria aeronáutica estaba en un momento difícil, que incluía la quiebra de 10 aerolíneas.

Hoy, gracias a una política basada en el impulso a la infraestructura, el fortalecimiento del marco regulatorio y la promoción de acuerdos internacionales, la aviación vive una muy buena época, que incluye la firma de 52 convenios bilaterales con diversos países, lo que ha dado a las aerolíneas mexicanas una mayor presencia internacional.

Además, el número de pasajeros pasó de 57 millones a 90 millones en esta administración. Hoy, México es el sexto lugar mundial en la recepción de turistas; las aerolíneas se han modernizado y la antigüedad de la flota aérea de las principales empresas pasó, de 18 años en promedio, a tan sólo 6.8 años.

La demanda también ha crecido. Más de mil destinos nuevos se han establecido en esta administración, lo que ha coadyuvado a que un mayor número de turistas extranjeros visiten nuestro país. Se han autorizado mil 189 nuevas rutas durante esta administración: 550 nacionales y 639 internacionales, alcanzando un total de dos mil 377 rutas.

| La Razón | Actores del Mercado | Autor: Redacción |
Nota Publicada: 2018-09-28

Ver nota