Para infraestructura, Chiapas requerirá 4,500 mdp

Tras el sismo de 8.2 grados en la escala de Richter del pasado 7 de septiembre, Chiapas requiere aproximadamente 4,500 millones de pesos para resarcir daños en caminos, edificios públicos, sistemas de agua potable y vivienda, explicó a El Economista el titular de la Secretaría de Obras Públicas y Comunicaciones del estado, Jorge Alberto Betancourt Esponda.

Al corte del 17 de septiembre, se tenían contabilizadas 349 afectaciones en la red carretera del estado, de las cuales 67 era puentes y 282 carreteras.

En cuanto a las afectaciones en carreteras, agregó, se pueden clasificar dos rubros: derrumbes y daños en la carpeta asfáltica.

“En derrumbes son 157, y en afectaciones en las que hay que invertir son 125, lo que suma los 282 tramos carreteros dañados, más los 67 puentes, lo que nos da un total de 349 afectaciones en general”, agregó el secretario de Obras.

Apoyos parciales

Betancourt Esponda destacó que dentro del fideicomiso del Fondo de Desastres Naturales se encuentra contemplado el programa de Apoyos Parciales Inmediatos (APIN), para trabajar en la solución de los tramos afectados, es decir, donde no se puede pasar y por ende las ciudades y comunidades han quedado aisladas.

“Tenemos que armar los expedientes para poder atender cada una de estas 349 afectaciones. Nosotros ya lo hicimos, porque tenemos mayor urgencia de darle atención a las comunidades, 120, y entonces los vamos a entregar de forma inmediata”.

Detalló que en menos de un mes se tienen que llevar a cabo las obras que solicitaron de manera inmediata, de las cuales ya se están ejecutando 50, porque así lo señala APIN; para ellos se requieren 136 millones de pesos.

Servicios públicos

En servicios públicos se tuvieron daños, sobre todo en el patrimonio histórico, por lo que en total se tenían identificados 68 edificios afectados, de los cuales 21 son públicos y 47 patrimonio histórico, puntualizó.

Hasta el 17 de septiembre, se tenían 74 municipios dañados en obra pública; y en cuestiones de edificios públicos, 50 ayuntamientos.

Vivienda afectada

El titular de la Secretaría de Obras Públicas ahondó que el daño mayor que registró Chiapas fue en el rubro de vivienda, ya que unas 50,000 casas resultaron afectadas. Tan sólo para resarcir los daños se requieren cerca de 3,000 millones de pesos.

“Hay una parte que tenemos 100% coordinada con el gobierno federal y realmente es en la zona centro de Chiapas, ahí traemos como 27,000 (viviendas), pero en todo el estado la vivienda sufrió un deterioro importante, podemos hablar de 50,000; unas 12,000 dañadas totalmente y el resto de manera parcial”, enfatizó.

Las afectaciones fueron en todo el estado, insistió, “se habla de cerca de 98 municipios donde las viviendas resultaron afectadas por la cuestión de la característica del sismo”.

Agua potable

Betancourt Esponda mencionó que entre agua potable y alcantarillado se tienen contempladas 29 acciones, ya que no hubo gran afectación en sistemas de agua potable y los drenajes, por lo que el monto que se requiere en este rubro es de 55 millones de pesos, pues 22 municipios resultaron dañados.

Finalmente, el secretario estatal refirió que el tiempo que llevaría realizar todas las obras es de aproximadamente 10 meses, siempre y cuando se cuente con los recursos necesarios.

| El Economista | Actores del Mercado | Autor: Ilse Becerril |
Nota Publicada: 2017-09-21

Ver nota