Sólo 0.13% del gasto público se iría al Fonden en el 2018

Para el 2018, el gasto neto del sector público será de 5.2 billones de pesos, de este total sólo 0.13% se destinará al Fondo de Desastres Naturales (Fonden) con un total de 6,644 millones de pesos, de acuerdo con información de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Sunny Villa, directora de gasto público del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), comentó que si bien el presupuesto del Fonden puede ser bajo ante el costo que pueden generar desastres naturales como los sismos que ocurrieron recientemente, es un fondo al que se le puede aumentar los recursos.

Explicó que en el 2016 el presupuesto del Fonden fue por alrededor de 8,035 millones de pesos, pero al cierre de ese año se ejercieron 11,150 millones de pesos “es decir, la Secretaría de Hacienda tiene la facultad de hacer modificaciones e incrementar los recursos del Fonden”.

Para este año, el presupuesto aprobado del Fonden fue por 6,035 millones de pesos. Sin embargo, en el primer semestre del año ya se ejercieron 7,248 millones de pesos, es decir, ya se rebasó el presupuesto.

La especialista del CIEP expone que del presupuesto del 2017 se están tomando recursos para pagar los daños generados por el huracán Odile que ocurrió en el 2014 o del huracán Patricia que sucedió en el 2015.

“Afortunadamente, todavía estamos dentro de la discusión del Paquete Económico del 2018. Los recursos del Fonden están dentro del Ramo 23, un rubro al que se le cambian los recursos constantemente. Habrá que ver si los diputados deciden hacer un fondo especial para los damnificados de los sismos o bien meterlos al mismo Fonden”.

De acuerdo con la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, entre el Fondo para la Prevención de Desastres, el Fondo de Desastres, y el Fondo para Atender a la Población Rural Afectada por Contingencias Climatológicas se debe destinar 0.4% del gasto programable.

Hay recursos suficientes: Diputado

Vidal Llerenas, secretario de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados consideró que los recursos del Fonden serán suficientes para enfrentar los daños que se generaron por los sismos del 7 y 19 de septiembre, pero en el 2018 es posible que sí se incrementen para seguir pagando los daños.

“Para lo que queda del 2017, lo que hay en el Fonden pudiera ser suficiente (...) Habría que ver si los estados cuentan con otros recursos para reparaciones, de ser insuficientes se tendría que ver cuánto se incrementaría el presupuesto del Fonden para el 2018”.

Con respecto a que el bono catastrófico que contrató el gobierno federal no se activará para el sismo del 19 de septiembre, comentó que “se debería contratar un seguro por la intensidad que pueda generar mayores daños y no por el grado del sismo”.

“Se debe tener claridad y supervisión de cómo se va gastando este dinero. El Fonden ha tenido problemas de eficiencia y de transparencia porque los estados tienen problemas de ejercicio de recursos y por el tema de que se usan en casos de emergencia, genera cierta opacidad”, explicó.

Excedentes de ingresos, 
al Fonden

Mariana Campos, coordinadora del programa de gasto público y rendición de cuentas de México Evalúa, indicó que de acuerdo con la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, en caso de que se registren ingresos excedentes, el gobierno debe dirigir una parte al Fonden.

“En el artículo 19 de dicha ley se establece que los excedentes de ingresos serán destinados al gasto no programable, y otra parte al Fonden en caso de que se terminen sus recursos”, opinó.

Independientemente de lo que diga la ley, acotó, el decreto siempre se pueden agregar disposiciones. En el presupuesto del 2018 se pueden establecer disposiciones de crear un fondo específico donde se pueden implementar medidas de transparencia para darle un mejor seguimiento de los recursos.

Recordó que en el 2016 se esperaban obtener ingresos por 4.7 billones de pesos, pero al cierre del año se tuvieron un total de 4.8 billones de pesos

| El Economista | Actores del Mercado | Autor: Elizabeth Albarrán |
Nota Publicada: 2017-09-25

Ver nota