Prevén en 2 meses fincar responsabilidad

Los peritajes finales que podrán determinar a qué obedeció que ciertos edificios, sobre todo nuevos, se derrumbaran o colapsaran parcialmente estarían dentro de dos meses como mínimo y, con base en ellos, se fincarían o deslindarían responsabilidades.

A partir de la próxima semana, podrán iniciarse estos peritajes que permitan determinar si hubo fallas estructurales por negligencias, dijo Arturo Bautista Lozano, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción Delegación Ciudad de México.
Notas Relacionadas

Sufren 800 tienditas en zonas de rescate

Reabren negocios en la Roma

Sacude terremoto a negocios en la Ciudad

Será así porque las brigadas de ingenieros que supervisan inmuebles todavía esta semana realizarán peritajes preliminares para dictaminar si un edificio es o no habitable.

Una vez que exista un dictamen final, se esperaría que las autoridades competentes finquen las responsabilidades correspondientes o, en su caso, deslinden, comentó.

Sin embargo, el tiempo para tener listos esos peritajes podría ser mucho mayor, ya que los especialistas encargados de hacer tales peritajes se verán rebasados por el nivel de catástrofe, opinó Silvia García, arquitecta y catedrática de la UNAM.

Tras el sismo de 1985, muchas personas cuyos inmuebles quedaron afectados tuvieron que esperar años para ser indemnizadas.

Para los peritajes se usarán aparatos como esclerómetro, indicador de la dureza superficial del concreto, con el fin de detectar la causa de los derrumbes.

La responsabilidad de una falla estructural podría recaer en muchos implicados desde proyectistas, constructoras, DRO, empresa supervisora, autoridades, entre otros, comentó.

| Reforma | Actores del Mercado | Autor: Azucena Vásquez |
Nota Publicada: 2017-09-27

Ver nota