Vivienda “cero emisiones”

México ya tiene un programa para impulsar la construcción de vivienda ecológica; se llama EcoCasa, impulsado por la Sociedad Hipotecaria Federal, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco de Desarrollo Alemán, que apoya al gobierno federal en la reducción de emisiones de gases efecto invernadero.

En una primera fase se construyeron 27 mil 600 viviendas sustentables, que emiten en promedio 2 mil 561 kilogramos de CO², frente a los 4 mil 165 kilogramos de CO² al año en promedio por una casa convencional. Como se aprecia, el programa ha sido un éxito.

Lo que viene ahora es implementar un programa para construir edificaciones “cero emisiones” a través de minimizar la demanda de energía con la implementación de acciones bioclimáticas y eficientes. Ya se están haciendo los estudios respectivos para conocer las condiciones de México en este renglón y la viabilidad de generalizar este tipo de viviendas.

Incluso se analiza si es necesario modificar leyes para este tipo de obras que incluyen el Plan Nacional de Desarrollo, el Programa Nacional de Viviendas, leyes de cambio climático, normas y otras más.

La casa “cero emisiones” debería contar con techos fotovoltaicos, calentadores de agua híbridos solares/eléctricos, estufas eléctrica, ecotecnologías de desempeño término como aislantes, losas, plafones, recubrimientos con mezcla de perlita mineral para techos y muros, acabados reflejantes y otras más.

El estudio contempla zonas bioclimáticas que van del cálido seco al cálido húmedo, templado o semifrío; el análisis financiero está para el contexto de población socioeconómica de ingreso medio y bajo. Se analizará la viabilidad con y sin subsidios, acuerdos contractuales, y el marco jurídico vinculado a la edificación “cero emisiones”.

Lo importante es que estos estudios ya se están realizando dentro de la propuesta de Acciones de Mitigación Nacionalmente Apropiadas de Vivienda Sustentable (NAMA, por su sigla en inglés) que elaboró la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), la Comisión Nacional de Vivienda y la Agencia de Cooperación Técnica Alemana GIZ.

El BID financia el proyecto.

Cuarto de junto

En su reciente estudio sobre el chocolate, el Gabinete de Comunicación Estratégica de Federico Berrueto, asegura que Hershey’s, compañía que en México dirige Chuck Raup, produce el chocolate favorito de los mexicanos. Factura aquí más de 300 millones de dólares al año, de acuerdo a Moisés Michan, director de Mercadotecnia del grupo.

| Milenio | Actores del Mercado | Autor: J, Jesús Rangel M. | 
Nota Publicada: 2017-08-04

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