Opciones para todos los niveles van a multiplicar oferta vertical

Si bien el alto precio de los terrenos en el primer cuadro de la ciudad de Monterrey, los problemas jurídicos de los predios y los costos del mantenimiento son algunos de los factores que disparan el valor de la vivienda vertical en el centro, los desarrolladores han abierto un abanico de opciones para todos los presupuestos.

Actualmente, el precio regular de los departamentos que se ofertan en el primer cuadro de la ciudad parte de los 2 millones de pesos, pero en unos meses habrá opciones más accesibles.

En ese sentido, Luis Horacio Bortoni Vázquez, secretario de Desarrollo Urbano y Ecología del municipio de Monterrey, explicó que para los desarrolladores suele ser complicado adquirir predios para realizar sus proyectos, dado que los terrenos en el centro de la ciudad suelen ser de tamaño reducido y deben comprar más de uno para hacer una construcción.

Sin embargo, el funcionario municipal garantizó que dentro de este boom de vivienda vertical también habrá desarrollos que sean accesibles para una población de nivel socioeconómico medio.

Por ejemplo, el edificio El Titán –perteneciente a Desarrollos Fraterna–, que se localizará en la avenida Bernardo Reyes, entre Cristobal Colón y Calzada Victoria, maneja precios más accesibles, pues los departamentos más pequeños, de 44 metros cuadrados, tienen un costo de 925 mil pesos.

Otra muestra es La Capital, un edificio de Desarrollos Delta, localizado en la calle Washington número 1400, donde los departamentos que se ofrecen rondan los 2 millones 800 mil pesos, con un espacio de 115 metros cuadrados.

"No todos los desarrollos que nos están solicitando han sido para vivienda muy cara, creo que los están combinando.

"Hay muchas solicitudes en ese sentido, en avenida Madero, en Venustiano Carranza, Cuauhtémoc, Hidalgo y Ocampo. Yo creo que habrá una variedad de tipos de desarrollo accesibles para toda la población", dijo el funcionario municipal.

Pero, aunado al valor de la tierra, los problemas jurídicos de los predios dificultan el trabajo de los desarrolladores, explicaron algunos especialistas.

Para Jorge Paredes Guerra, presidente de Realty World México, ese es el principal obstáculo para que los proyectos inmobiliarios sean económicamente accesibles para personas de diferentes estratos sociales, pues existen muchos terrenos intestados o en conflictos legales.

"El principal problema es de tipo jurídico, de tipo legal.

"El otro problema que pudiera darse es poner de acuerdo a tres o cuatro dueños para tener un predio más o menos razonable donde se haga el desarrollo", expuso.

Por su parte, Juan Ignacio Barragán Villarreal, ex presidente de la extinta Agencia para la Planeación del Desarrollo Urbano en Nuevo León, manifestó que aunado al alto valor de los terrenos, las labores para mantener una torre de gran magnitud en buen estado representan un importante gasto de forma permanente: elevadores con buen funcionamiento, limpieza, arreglos de desperfectos, pintura, entre otros.

Asimismo, Barragán Villarreal indicó que los espacios para construir estacionamientos techados elevan mucho el precio final.

"La vivienda vertical en el centro, salvo que hubiera un subsidio fabuloso o una obligación, es muy difícil, por no decir imposible, hacer vivienda masiva para la población trabajadora", sentenció x presidente de la extinta Agencia para la Planeación del Desarrollo Urbano en Nuevo León.

La Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología del municipio de Monterrey informó que en 2016 se tramitaron 141 licencias para construir proyectos de usos mixtos en el centro. En lo que va del año suman 52 solicitudes por parte de desarrolladores.

Claves

Para arriba

• El precio regular de los departamentos que se ubican en el primer cuadro de la ciudad es superior a los 2 millones de pesos.

• El secretario de Desarrollo Urbano y Ecología de Monterrey dijo que dentro del boom de vivienda vertical habrá opciones más accesibles.

• Algunos especialistas señalaron que el construir estacionamientos techados eleva mucho el costo de las viviendas verticales.

| Milenio | Actores del Mercado | Autor: Gabriela Jiménez |
Nota Publicada: 2017-08-31

Ver nota