Infonavit revisará la información crediticia de sus derechohabientes

Con la finalidad de tener una mejor originación crediticia y cumplir con la normativa de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) para las entidades de fomento, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) aprobó revisar la información crediticia de sus derechohabientes para el otorgamiento de todo tipo de financiamientos que brinda.

De acuerdo con David Penchyna Grub, director general del Infonavit, lo que se busca con esta medida es realizar un diagnóstico más cuidadoso con la finalidad de no sobreendeudar al trabajador, que en algunos casos, destina más de 80% de sus ingresos para el pago de otro tipo de préstamos.

“Por primera vez en el instituto tuvimos que adoptar una medida de hace años que se vio con la autoridad bancaria; en aquel entonces se mandató al instituto en que hiciera estudios de buró de crédito, es decir (conocer) qué tan endeudado estaba el trabajador en el momento en que aceptaba su crédito...

Hoy a diferencia del pasado sí se toma en cuenta la historia crediticia del derechohabiente”, detalló.

Esta medida, que se incorpora al Sistema de Evaluación Crediticia del instituto, busca que el organismo conozca el comportamiento crediticio de sus derechohabientes y de acuerdo a éste, evaluará las condiciones del crédito al que se pretende acceder, principalmente en cuestión de monto.

“Me parece que se tiene la obligación de que si un derechohabiente del instituto, teniendo como derecho constitucional el acceso a la vivienda, tiene, previo a ejercer ese derecho, un conjunto de compromisos crediticios de carácter particularmente quirografarios, no se le puede dar la misma calificación que un derechohabiente que no tiene esa circunstancia de endeudamiento”, comentó el director general del instituto.

El funcionario acotó que esta medida tiene la finalidad de cuidar la salud financiera del instituto, que en la actualidad tiene una cartera vencida cercana a 5%, así como la de sus derechohabientes, por lo que también se le ha pedido a la autoridad, en especial a la CNBV una supervisión más estricta a los otorgantes de otro tipo de financiamientos, tales como los bancos, para evitar temas de sobreendeudamiento.

“Demandamos una mayor cultura financiera. Los sectores de los trabajadores y de los empresarios (en el instituto), con la aprobación de esta medida también exigieron a las autoridades hacendarias que se pusiera mayor énfasis en quienes también otorgan crédito del lado quirografario, de que sean sujetos de una supervisión más estrictas, porque no queremos violentar el derecho del trabajador al acceso a la vivienda”, detalló el funcionario.

Se rompe el paradigma

La revisión del comportamiento crediticio de los derechohabientes del instituto para otorgar un crédito fue un tema que generó polémica entre los sectores que lo integran y hasta hace algunos meses todavía se veía como algo lejano de implementar.

Desde el 2014, cuando el Infonavit se apegó a la normativa de la CNBV para entidades de fomento, la cual pide que uno de los factores para otorgar un crédito sea la revisión del comportamiento crediticio, este instituto se negó a aplicar esta medida.

En ese entonces, el sector de los trabajadores del Infonavit argumentó que aplicar esta medida sería llevar al Instituto al nivel de los bancos, a pesar de que el primero es de carácter social y las entidades bancarias son negocios particulares.

Asimismo, en el estudio que la Comisión Federal de Competencia Económica presentó en el 2014 sobre el sistema financiero, se recomienda tanto al Infonavit como al Fovissste actuar conforme a los principios aceptados por las instituciones financieras privadas en todo lo referente a sus actividades de crédito, como la revisión del historial crediticio de las personas.

En enero del 2013, se comenzó a revisar el comportamiento crediticio de aquellos derechohabientes que buscaban un crédito con el organismo en la modalidad Infonavit Total, que es aquel que se otorga en coparticipación con una entidad financiera privada, ahora será en todas las modalidades de financiamiento que otorga la hipotecaria del Estado.

| El Economista | Instituciones financieras | Pág. 12 | Autor: Fernando Gutierréz | 
Nota Publicada: 2017-08-07

Ver nota