Viviendas de interés social mal planeadas

Es necesario plantear proyectos bien sustentados para poder brindar espacios dignos de vivienda para las personas que adquieren una casa, en el aspecto de espacio, seguridad y apropiación de las áreas públicas, sostuvo el arquitecto Ernesto Arteaga Durón, especialista en desarrollos habitacionales.

Añadió que “hoy en día los espacios para construcción de casa de interés social son muy reducidos, tomando en cuenta que hace 45 años la vivienda de interés social eran las casas, por ejemplo, de Jardines de la Cruz, que son terrenos bastante buenos. Son casas con buenas dimensiones”.

El investigador señaló que con el paso del tiempo las políticas nacionales han ido determinando dimensiones menores, hasta llegar al momento actual, donde las políticas hacen que la vivienda popular o social sea construida en extensiones muy pequeñas

Expuso que hoy en día 90 metros cuadrados sería una extensión excelente para la vivienda familiar, no obstante, estas dimensiones apenas alcanzan los 45 m2, en el caso de la vivienda de interés social.

“Estamos hablando que ahora hay casas de 40 m2 y pies de casa de 30 m2, en donde sólo es un espacio, una cocineta y un baño. Estos son los extremos a los que se ha llegado, aunque hay que decir que también le dan la opción al habitante de que en el tiempo y en función de sus necesidades, irlo ampliando”, acotó.

Ante este panorama, Arteaga Durón opinó que la vivienda vertical es una opción para dar mayor espacio a las familias y un mejor ordenamiento urbano, siempre y cuando sea planteado a través de un buen proyecto.

Asimismo, dijo que la construcción de viviendas habitacionales verticales ha sido la solución a diversos problemas urbanos y sociales en otros países e incluso en otras ciudades del país.

Consideró que algunos proyectos que ha impulsado el Infonavit han cumplido sus objetivos, como el proyecto de multifamiliares -edificios de 4 pisos en conjuntos grandes-, aunque dice que actualmente hay que prestar atención al espacio exterior en estas áreas, pues se necesita fortalecer la seguridad y la apropiación del espacio público por parte de las familias, esto en términos antropológicos y sociológicos.

La vivienda en México es un problema prioritario desde cualquier punto de vista. En el tema vivienda se conjugan problemas políticos -personas y grupos que demandan, a veces violentamente, acceso a la vivienda-, problemas sociales -carencia de un lugar mínimamente apropiado para vivir y desarrollar hábitos de higiene y cultura- y problemas económicos- incapacidad de la mayor parte de la población de acceder al mercado de vivienda en virtud de los desequilibrios que causa una mala distribución del ingreso.

EL DATO:

Hoy en día 90 metros cuadrados sería una extensión excelente para la vivienda familiar, no obstante, estas dimensiones apenas alcanzan los 45 m2, en el caso de la casa de interés social.

| El Sol del Centro | Actores del Mercado | Autor: Mario Mora Legaspi |
Nota Publicada: 2018-08-03

Ver nota