Costo de vivienda en Puebla, al alza

El precio de la vivienda en esta ciudad y su zona conurbada subió 8% del 2016 a julio del año en curso, a consecuencia de la presión que hay en el mercado local por la llegada de familias foráneas que ven a la entidad como un destino adecuado para vivir.

Así lo refirió la presidenta de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), capítulo Puebla, Ana María Aguilar Machorro, quien destacó que el desarrollo de infraestructura y servicios han sido factores clave para tener un mercado con mayor dinamismo.

Dijo que la vivienda vertical está ganando auge entre los compradores, ya que buscan espacios cerrados y con las amenidades suficientes para hacer su operación, sobre todo dentro de zonas residenciales que están al sur de la ciudad en colindancia con el municipio de San Andrés Cholula, donde se ha impulsado el desarrollo inmobiliario.

“En Puebla se elevó el costo de la vivienda, estábamos a niveles de 4%, ahorita estamos a 8 por ciento. A partir de que empezó la ciudad a cambiar, el costo se elevó por la oferta y la demanda. Estamos en una ciudad que está creciendo a pasos agigantados”, ahondó.

Preferencia
Incluso, dijo la presidenta de AMPI, quienes están por ejercer su crédito por primera vez o tienen uno nuevo apuestan por comprar algún departamento, al ser familias de tres o cuatro integrantes, ya que quieren estar en lugares donde hay un mayor respeto por la convivencia.

Aguilar Machorro consideró que hacer fraccionamientos en Puebla dejó de ser viable por la falta de tierras y “no hay otra más que crecer hacia arriba, lo cual están haciendo las principales ciudades y es el mercado va hacia allá”.

Comentó que los departamentos actuales están diseñados para ofrecer confort, con lo que se queda atrás la idea de que antes el comprador adquiría uno porque no le alcanzaba y eran pequeños para vivir a la larga.

Reiteró que las familias dejaron de ser numerosas y hoy son de cuatro integrantes, es decir, cuentan con tres recámaras, un baño completo y medio baño, sala comedor y cocina, así como un espacio para dos vehículos, requisitos que se cubren al máximo.

Indicó que los departamentos van desde 1 millón de pesos hasta los 4 millones, con los servicios que se demandan.

| El Economista | Actores del Mercado | Autor: Miguel Hernández |
Nota Publicada: 2018-08-06

Ver nota