Analizarán política pública para vivienda

Autoridades gubernamentales, organizaciones, desarrolladores y académicos, discutirán el futuro del sector de la vivienda en el país rumbro a la próxima administración federal, además de debatir y analizar cuáles deben ser las nuevas soluciones crediticias y arquitectónicas que mejoren el acceso de vivienda en el país.

El evento que se realizará por tercera ocasión en el Teatro Carlos Lazo, ubicado en la Facultad de Arquitectura de la UNAM, tendrá como ejes de discusión la importancia del ahorro como detonante del crédito, el suelo y su impacto en la industria, y la atención de nuevos mercados, luego que 8.9 millones de familias mexicanas no encuentra una solución de vivienda que se ajuste a sus realidades.

Los expertos expondrán cuáles son los factores que beneficiarán a la industria, así como los elementos a desarrollar para impulsar a este sector de la economía que aporta el 7% del PIB y genera 300,000 empleos al año, de tal forma que se logre revertir la caída que ha registrado en los últimos años en los segmentos económicos y populares.

De acuerdo con el Sistema Nacional de Información e Indicadores de Vivienda (SNIIV), la compra de vivienda sufrió una caída de 32.4% aproximadamente durante el sexenio, ya que el número de trámites para la adquisición entre 2012 y 2017 se redujo de 1 millón 748,000 operaciones a 1 millón 180,000 solicitudes.

La situación podría agravarse en 2018, luego que la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) espera una reducción en la demanda de 7.5% para este año.

Representantes de la iniciativa privada explicarán la importancia de los subsidios y la necesidad de establecer presupuestos transexenales, por ser este recurso capital semilla para nuevas inversiones.

En el evento participarán directivos como el presidente de la Cámara Nacional de la lndustria de Desarrollo y Promoción de la Vivienda (Canadevi), Carlos Medina, y el presidente del Banco Inmobiliario Mexicano (BIM), Víctor Manuel Requejo, para analizar los lineamientos que regirán la política de vivienda del próximo gobierno.

| El Horizonte | Actores del Mercado | Autor: AP |
Nota Publicada: 2018-08-21

Ver nota