Buscarán bajar tasas y unificar instituciones de crédito para vivienda

El diputado electo Alejandro Carvajal Hidalgo, de Morena, anunció que se buscará igualar la tasa de interés de los créditos hipotecarios que otorga el Infonavit, de alrededor de 11 por ciento, con las que manejan el FovISSSTE y el ISSFAM de casi 6.0 por ciento.

Planteó impulsar la unificación de los institutos federales que otorgan créditos para vivienda, entre ellos el Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), el Fondo de la Vivienda del Instituto Nacional de Seguridad Social y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (FovISSSTE) y el Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas (ISSFAM).

En conferencia de prensa luego de recibir su credencial que lo identifica como diputado federal de la LXIV Legislatura, indicó que impulsará que la tasa de interés fija del Infonavit, “que se encuentra sobre el 11 por ciento anual, sea de 6.0 por ciento, como la que actualmente tienen el FovISSSTE y las Fuerzas Armadas”.

Además propuso la desaparición del esquema de pago denominado Régimen de Amortización Especial (RAE), de tal manera que sólo exista el Régimen Ordinario de Amortización (ROA), en el cual se ajuste el factor de pago, en términos porcentuales, para que sea proporcional al salario del trabajador.

El legislador añadió que también revisarán, “de manera exhaustiva”, los recursos administrados por el Infonavit, los departamentos técnicos y unidades de valuación, ya que dictaminan “de manera excesiva” el costo de las viviendas.

Respecto a la unificación de institutos, Carvajal Hidalgo señaló que trabajará en el análisis de este planteamiento, pero adelantó que esta fusión podría dar lugar a un “banco nacional de vivienda”.

Dijo que dicho banco tendría que homologar los procesos y generar las mismas condiciones en los diversos sectores de la derechohabiencia, ya que “hay mucha dispersión de recursos e ineficiencia de sistema de vivienda en México y es necesario poner orden en ese tema”.

Asimismo, el legislador electo por Puebla señaló que se requiere conocer el avance de la reconstrucción de las viviendas que fueron afectadas en el centro del país por el sismo del 19 de septiembre 2017.

Añadió que propondrá “modificar la ley que regula la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, pues actualmente no cuenta con las facultades para hacer cumplir sus determinaciones”.

| Portal | Actores del Mercado | Autor: Redacción |
Nota Publicada: 2018-08-24

Ver nota