Difícil recuperar vivienda para colocarla de nuevo

Recuperar la vivienda adjudicada en Mexicali se ha convertido en una tarea complicada para los negocios inmobiliarios, a pesar de las miles de casas que hay abandonadas, y la fuerte demanda para adquirirlas, indicó Gabriela Cerezo.

La presidenta de la Asociación de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) dijo que este tipo de casas tienen un valor en el mercado que oscila entre de 180 mil y 400 mil pesos; que representa un 30% debajo de lo que cuesta una nueva.

“Nuestro objetivo como agentes inmobiliarios es la posibilidad de reinsertar esta vivienda a la comunidad, ante la demanda de la gente y la poca producción de vivienda por parte los desarrolladores”.

Comentó que los empresarios que deciden comprar la vivienda realizan una serie de pagos de predial, agua, electricidad (“que son adeudos impresionantes”), multas de sanidad, porque muchas están en zonas de abandono y se vuelven focos de infección. El primer paso es empezar a liquidar los adeudos que dejó el propietario inicial, hasta del Programa ASI, por refrigeradores y aires acondicionados.

Después tienen que remodelar la vivienda, limpieza, contratación de personal que la deje en óptimas condiciones para su aceptación por parte de los emisores de créditos que son el Infonavit, Fovissste o los bancos. Hasta para hacer la promoción de un tercero que le pueda gustar la propiedad.

“Nos topamos con que no hay ningún adeudo que se le pueda cancelar a la casa, nosotros no generamos esos adeudos, pero los tenemos que liquidar, cada vez son más grandes”. En la parte jurídica, la invasión, “que sigue siendo un problema terrible en la ciudad”. “Qué sucede con ese esperanzado inversionista que quiere contribuir con la comunidad y reinsertar esta vivienda, se está topando con pared en todos los sentidos, y cada vez le es más difícil generar como cualquier otro negocio utilizad sobre la venta de ese inmueble”.

| La Voz | Actores del Mercado | Autor: Milthon Minor |
Nota Publicada: 2018-08-30

Ver nota