Sube demanda de casa residencial en México

ANALISTAS REFIEREN que su valor supera 1.5 mdp; la mayoría se adquirió en la capital, Jalisco, Edomex y NL; comercio de vivienda nueva lleva 2 caídas consecutivas. La adquisición de vivienda residencial aumentó en más de cuatro por ciento y la residencial plus subió casi 11 por ciento en los primeros cinco meses del año..

Debido a una mayor preferencia por habitar en las grandes ciudades y porque la alta demanda encarece los inmuebles, como previamente indicaron analistas.

De acuerdo con el reporte Monitor Inmobiliario de Realty World, la compra- venta de inmuebles residenciales pasó de 11 mil 191 unidades habitacionales, entre enero y mayo de 2016, a 11 mil 653 unidades en el mismo periodo de este año. Mientras que en el caso de las residenciales plus, su adquisición creció de cuatro mil 377 a cuatro mil 844 viviendas, casi 11 por ciento.

Previamente, el socio director de Softec, Gene Towle, dijo a La Razón que la alta demanda de vivienda en la Ciudad de México es el principal factor de su encarecimiento, sobre todo en un momento en el que la construcción (oferta) ha disminuido porque cada vez hay menos suelo en el que se pueda edificar.

Cabe destacar que la vivienda residencial se identifica por tener un precio mayor a un millón 577 mil pesos, pero menor a los tres millones; mientras tanto, la residencial plus es aquella que registra un valor que supera los tres millones de pesos.

En el país, la Ciudad de México es la que lidera en el volumen de venta de la vivienda residencial, pues entre enero y mayo de 2016 se comercializaron mil 133 unidades, mientras que en el mismo periodo de 2017 sumaron dos mil 159 inmuebles, es decir, tuvo un crecimiento de 40.65 por ciento.

En el caso de las casas o departamentos considerados como residenciales plus, las ventas en la Ciudad de México pasaron de mil 264 unidades a mil 823 unidades, con lo que la adquisición se incrementó en 44.22 por ciento.

Según los datos proporcionados, las entidades que registraron un mayor volumen de ventas en este tipo de vivienda, además de la Ciudad de México, son Jalisco, Estado de México, Nuevo León, Querétaro e incluso Puebla, según datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

Por otro lado, el reporte muestra que el comercio de vivienda nueva lleva dos caídas consecutivas en los primeros cinco meses del año, pues en dicho periodo de 2015 sumaban más de 229 mil casas y departamentos, en 2016 fueron 210 mil inmuebles y para este año bajó hasta 167 mil unidades.

Se detecta un mal momento para la comercialización de inmuebles nuevos, pues sólo en tres entidades hubo crecimiento en las ventas: Aguascalientes, Tamaulipas y la Ciudad de México.

| La Razón | 1.-Softec | Autor: Ericka Pedrero |
Nota Publicada: 2017-08-08

Ver nota