Vivienda a informales: Conavi

El presidente Enrique Peña Nieto iniciará una cruzada para formalizar a los trabajadores informales. Es un hecho que la reforma laboral se ha traducido en dos acciones concretas: el aumento del número de empleos que registra el IMSS y la formalización de empleos. Viene un esfuerzo adicional.

El gobierno mexicano está a punto de lanzar un programa de vivienda para los trabajadores informales. Buscará beneficiar a la población no afiliada ni al Infonavit, que dirige David Penchyna, ni al Fovissste, encabezado por Luis Godina, y no tiene una subcuenta de vivienda.

La Conavi, dirigida por Jorge Wolpert, tiene la tarea de hacer realidad lo que dicta el artículo cuarto de la Constitución: vivienda digna para todos.

El mercado objetivo son las personas que trabajan de manera informal pero registran ingresos regulares.

Entre ellos están los burócratas estatales y municipales, taxistas, meseros, empleados domésticos, expendedores de gasolina y muchos más tipos de empleos que tienen ingresos regulares.

La Conavi realiza ya varios programas piloto en Yucatán. La idea es iniciar un padrón de esos trabajadores informales, que a través del Bansefi comiencen a generar un historial crediticio.

Que la Sociedad Hipotecaria Federal realice alianzas con las instituciones de la banca privada para extender los créditos.

Se ofrecerían financiamientos para la autoproducción y la compra de departamentos o casas. Los beneficiarios serían los trabajadores con ingresos inferiores a cuatro salarios mínimos.

Desde el punto de vista de Wolpert, hoy el mercado potencial de vivienda en México es precisamente el de la autoproducción.

El que corresponde con los trabajadores de más bajos ingresos. Vivienda digna para todos y la formalización de los informales. Ojalá que cuaje.

Saldos

¿Será que las empresas Eppccor-Aldesa quieren evadir su responsabilidad frente al socavón en el Paso Express? Al menos eso parece porque son la fuente de las filtraciones de documentos y extractos de documentos que pretenden responsabilizar a la SCT, de Gerardo Ruiz Esparza. No se dan cuenta de que incurren en malas prácticas internacionales al falsear información, mentir y engañar pretendiendo evitar la sanción que muy probablemente les aplicarán? De resultar cierta la versión de que el taponamiento en el tubo es parte del material utilizado como paliativo días antes de que se originara el socavón, no tendrían manera de evitar ser acusadas y condenadas por ese lamentable suceso.

| Milenio | Actores del Mercado | Autor: Marco Mares |
Nota Publicada: 2017-08-08

Ver nota