Latino power, dínamo de consumo en EU

Las dos caras de la moneda. Y sin duda uno de los temas que genera mayor polarización y divergencia, es el de la migración.

En las últimas décadas, con el aumento de los desplazamientos humanos, este tema tomó una mayor relevancia en la agenda de la mayoría de los gobiernos del orbe.

En el caso de EU, los flujos migratorios son un asunto añejo para el cual se han creado diversos esquemas, tanto para frenar la llegada de migrantes como para incentivarla.

A la fecha, esa economía es el principal núcleo receptor, pues a sus tierras llegan cerca de un 19% de quienes habitan fuera de su país de origen.

Puntualmente, allá viven 11 millones 600 mil mexicanos, 2 millones 600 mil chinos, 2 millones 400 mil indios, 1 millón 900 mil filipinos, 1 millón 300 mil salvadoreños y arriba de un millón de vietnamitas, dominicanos y cubanos…

- Ritmos latinos... En ese contexto, con una amplia gama de acentos y sabores, el mosaico multicultural de los latinos ha echado raíces profundas en esa nación.

De acuerdo con datos de la Oficina de Censo de EU, a la fecha ahí residen cerca de 57 millones de personas que se identifican como hispanos, el 18% de la población.

Sólo del 2010 al 2015, este grupo representó el 50% del crecimiento demográfico de EU, y no se descarta que para el 2040, aún con una menor llegada de migrantes, las personas de raíces latinas podrían ascender a unos 62 millones, el 24% del total de los pobladores…

- Hispano power… Además, más allá de los calificativos negativos a los que se han visto sujetos los latinos durante la actual administración del presidente Donald Trump, la realidad es que hoy ese grupo abona el 15% del músculo laboral de ese país. En ese sentido, una política antimigrante a rajatabla podría significar un golpe directo a su corazón económico.

La firma de consultoría Nielsen, que comanda Armando Uriegas, hace ver que los hispanos son uno de los principales dínamos del consumo.

Al primer semestre del 2017, los latinos acumulan un incremento del 0.6% en la adquisición de abarrotes vs. el mismo periodo del 2016. En contraste, los no hispanos reportan una baja del 0.7% en el mismo lapso.

Lo anterior se explica por el enorme poder de compra latino. En 2016, la capacidad adquisitiva de este conjunto escaló a nuevas alturas, para alcanzar el billón 400 mil dólares.

Por si fuera poco, hacia el 2021 no se descarta que éste podría crecer hacia un billón 800 mil.

Así que latinos marcando el paso en EU.

Pronto, Foro Estrategia Banorte 2017

- El próximo 22 y 23 de agosto… se llevará a cabo el Foro Estrategia Banorte 2017, en el que se llevará a cabo un profundo análisis sobre nuestras relaciones comerciales y la renegociación del TLCAN. Así como el pulso de nuestra economía en materia energética, competitividad, infraestructura y el ámbito laboral.

Por allá José Antonio Meade de SHCP; Alejandro Díaz de León, subgobernador del Banco de México; Carlos Hank, presidente de Banorte; Marcos Ramírez, director de Banorte; Luis Ramón Carazo, consultor de empresas; Juan Domingo Beckmann, mandamás de José Cuervo; José Antonio Chedraui, de Grupo Comercial Chedraui, y Alejandro Ramírez, de Cinépolis. Como ve, un banquete de especialistas.

| La Razón | Actores del Mercado | Autor: Ángeles Aguilar |
Nota Publicada: 2017-08-14

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