Sugieren expertos cambios en Infonavit

Liberar el uso de la subcuenta de vivienda y bajar aún más la tasa de interés del crédito hipotecario, son dos grandes cambios que podría hacer el Infonavit para mejorar, consideraron expertos.

Eduardo Torres, director la consultora inmobiliaria AI360, señaló que un trabajador con ingresos debajo de los 20 mil pesos al mes tendrá más dificultades para obtener un crédito con la banca comercial, por lo que Infonavit es su mejor opción.

Sin embargo, dijo, es preciso que el Instituto integre más opciones de productos financieros e impulse la portabilidad de la subcuenta de vivienda, para que pueda decidir en qué usar sus recursos, incluso para fines diferentes a la compra de un inmueble, como sumarlos a su Afore, por ejemplo.

Fernando Soto-Hay, director de Tu Hipoteca Fácil, considera que el Instituto tiene condiciones para ofrecer créditos a mejores tasas respecto a la banca comercial, en especial para trabajadores que aspiran al crédito de 1.6 millones de pesos.

Señaló que por la cantidad de recursos que maneja, el Instituto podría ofrecer una tasa en créditos hipotecarios más baja que el actual tope (12 por ciento).

"(El Infonavit) se debería convertir en un gran competidor, con productos, con procesos que están a la par o por debajo de la banca", explicó el experto.

Respecto a la tasa de interés, Eduardo Torres consideró que difícilmente el Infonavit podrá mantener la tasa máxima de12 por ciento, pues debido a las condiciones del entorno macroeconómico tendrá que subirlas.

| Reforma | Instituciones gubernamentales | Pág. 5 | Autor: Nallely Hernández |
Nota Publicada: 2017-08-16

Ver nota