A vivienda, sólo 24% del gasto designado para la reconstrucción

De los seis mil 855 millones 925 mil 061 pesos asignados ya a programas para la reconstrucción de 2018, ni una cuarta parte serán destinados para construir viviendas, para lo que se destinaron alrededor de mil 699 millones de pesos.

Gran parte de lo destinado en el Presupuesto de Egresos van a demolición, retiro y disposición de cascajo, rehabilitación de inmuebles (entre ellos hospitales), pavimentación, reparación de red hidráulica y retiro de anuncios entre otros.

La Agencia de Gestión Urbana (AGU) y la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda

(Seduvi) son los entes de gobierno local que más presupuesto ejercerán dentro del plan de reconstrucción. Esto de acuerdo con lo aprobado por la Secretaría de Finanzas hasta el 9 de julio.

La primera, que es un organismo descentralizado, tiene aprobados los proyectos de rehabilitación de escuelas, carga, transporte y disposición final de cascajo, demolición de inmuebles y pavimentación de vialidades primarias y secundarias, siendo en esta última donde más presupuesto obtuvo con mil 78 millones 120 mil 745.87 pesos.

Mientras que para la Seduvi se autorizó la aplicación de mil 8 millones de 648 mil 222.41 pesos para aportar en el pago a beneficiarios, además lleva el fideicomiso público con 635 millones 426 mil 859.61 pesos, de donde se entregarán los recursos que se redirigirán a las subcuentas de vivienda de los inmuebles que serán demolidos y vueltos a levantar o que requieren de reparaciones mayores, obras por las cuales los damnificados no pagarán, como se acordó.

De acuerdo con la plataforma de internet de la Reconstrucción, en total están registrados dos mil 58 edificios con distintos tipos de daños.

El Sol de México consultó con la Comisión de la Reconstrucción sobre el censo que se tenía del total de los inmueble sin que hasta el cierre de esta edición se respondiera a la información. Con el fin de retirar espectaculares de azoteas y evitar riesgos, se autorizaron 63 millones al Instituto de Verificación Administrativa.

20 MILLONES
de pesos
donados por Walmart se usaron para construir 400 casas.

5 millones
de pesos fueron aportados por los ciudadanos.

| El Sol de México | Actores del Mercado | Autor: Mónica Villanueva |
Nota Publicada: 2018-07-19

Ver nota