Sector vivienda, referente del desarrollo económico: Sedatu

El gobierno, a través de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), puso en marcha la Nueva Política Nacional de Vivienda, cuyos objetivos desde 2013 fueron construir vivienda para construir ciudades y dinamizar al sector con una mayor inversión que propiciara un incremento sustancial en su desarrollo económico.

Recientemente el instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), presentó la “Cuenta Satélite de Vivienda de México, 2016”, en donde se dan a conocer los avances en materia económica que este sector tuvo a partir de la presente administración.

De acuerdo con este informe, en 2016 el Producto Interno Bruto (PIB) de la vivienda registró un nivel de un billón 130 mil 277 millones de pesos, que es un crecimiento real anual de 4.5 por ciento con respecto a 2015, esto significa el mayor crecimiento desde 2008, y que desde 2012 el crecimiento del PIB de la vivienda sea 10.7 por ciento mayor al observado.

Por otra parte, el INEGI señala que, de entre 2013 y 2015 se crearon 178 mil 543 nuevos puestos de trabajo en el sector, y en 2016, las actividades vinculadas a este reportaron un total de dos millones 385 mil 466 puestos de trabajo, que representaron 5.7 por ciento de los correspondientes al total del país.

En su comparación anual, el número de puestos de trabajo se incrementó en 3.9 por ciento respecto al año anterior, refirió la Sedatu en un comunicado.

Respecto a la participación del PIB de la vivienda en la actividad económica, el INEGI señala que, en 2016, registró un nivel que representó 6.0 por ciento del PIB nacional, considerada la mayor participación desde 2012, y que 55.3 por ciento del PIB del sector lo generó la producción de bienes y servicios para el mercado, el 43.1 por ciento la producción para uso final propio de los hogares, y el restante 1.6 por ciento correspondió a la producción no de mercado.

Cabe destacar que el PIB de la vivienda se formó principalmente de la contribución de la construcción, de los servicios inmobiliarios de alquiler y bienes muebles e intangibles, de los servicios financieros y de seguros.

| Portal | Actores del Mercado | Autor: Notimex |
Nota Publicada: 2018-07-26

Ver nota