Vivienda a no afiliados debe ser prioridad para el nuevo gobierno

La prioridad para el próximo gobierno en el tema de vivienda debe enfocarse en atender a las personas no afiliadas a un esquema de seguridad social, y que por ende no pueden recibir un crédito de alguna hipotecaria gubernamental para adquirir una casa, indicó Carlos Medina Rodríguez, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi).

En entrevista, el presidente de la Canadevi habló sobre la comunicación que se ha entablado con los coordinadores en el tema de vivienda de los tres candidatos más fuertes a la Presidencia de la República, la cual ha sido más cercana en los últimos días, pues la industria ya escuchó las propuestas respecto al sector viviendero, el cual genera más de 3 millones de empleos anuales y representa 6% del Producto Interno Bruto.

“Encontramos por parte de cada uno de los coordinadores de los candidatos propuestas e ideas de cómo trabajar en el tema de la vivienda. En el caso de los trabajadores que menos tienen, un tema que nosotros hemos remarcado es que de los 9 millones de viviendas que existen en rezago en el país, 5.3 millones son de no afiliados (...) Cada uno de ellos presentó una propuesta de cómo atacar esta situación”, explicó Medina Rodríguez.

Representa a 1,000 desarrolladores
El presidente de la Cámara que concentra a más de 1,000 desarrolladores en el país recordó que al inicio de este proceso electoral no había propuestas por parte de los candidatos en el tema de la vivienda, lo que generó preocupación en la industria; sin embargo, hoy se puede decir que ya hay planes al respecto, lo que genera certeza entre los constructores de viviendas.

“No habían salido propuestas en el tema de vivienda por parte de los candidatos, lo que preocupaba a la industria (...) hoy ya tenemos claras sus visiones del tema; en parte hay coincidencias pero también hay diferencias, pero en todas encontramos una propuesta en la que entienden la importancia de la vivienda para el país”, acotó Medina Rodríguez.

Presupuesto base
Medina Rodríguez destacó que hasta el momento, los tres candidatos tienen propuestas muy generales sobre el tema de vivienda; sin embargo, en las reuniones que se tuvieron con sus coordinadores se buscó adquirir compromisos, por ejemplo, en el tema del presupuesto para el esquema de subsidios, donde se busca que los seis años del próximo gobierno éste tenga un monto base para dar certeza a la industria.

“Hemos propuesto que para que no haya cambio de reglas de operación, que eso es lo que afecta al esquema de subsidios, necesitamos tener un presupuesto base que se mantenga año con año”, comentó.

| El Economista | Actores del Mercado | Autor: Fernando Gutiérrez |
Nota Publicada: 2018-06-18

Ver nota