AMPI solicita mayor impulso al mercado de vivienda usada

En conferencia, Alejandro Kuri Pheres, presidente nacional de la Asociación, enfatizó que es necesario comenzar a detonar el mercado de vivienda usada, de tal forma que se reconozca la importancia de este segmento residencial a través la realización de diversos programas de financiamiento en los Organismos Nacionales de Vivienda –Infonavit, Fovissste, Conavi y Sociedad Hipotecaria.

“Debemos impulsar a través de programas como el Cambiavit la vivienda usada. Actualmente, los programas gubernamentales de manera tradicional sólo están enfocados a la comercialización de vivienda nueva, será importante voltear también a otro lado y madurar el mercado como lo han hecho en otros países”.

De acuerdo con el Sistema Nacional de Información e Indicadores de Vivienda (SNIIV), en lo que va del sexenio se han realizado 8 millones 377 mil 398 acciones de vivienda, de las cuales 3 millones 390 mil unidades corresponden a vivienda nueva y un millón 210 mil transacciones a usada, esta última con una penetración de mercado del 14.4 por ciento.

Diversos especialistas han señalado que la vivienda nueva no es la única solución que necesitan los mexicanos; incluso el 80% de las propiedades comercializadas por los promotores inmobiliarios agremiados a la AMPI son usadas, comportamiento similar a las operaciones registradas en el mercado de Estados Unidos.

NECESARIA LA CONTINUIDAD
Durante la conversación, el empresario indicó que los candidatos presidenciales deben dar continuar a los programas que reportan buenos resultados no sólo en la colocación de cartera, sino también en el mejoramiento de los inmuebles y el entorno urbano.

“Debemos seguir adelante con los programas de los Sedatu, a través de esta dependencia se impulsó la producción de más y mejor vivienda, con mejor ubicación, calidad constructiva y mejores espacios”, concluyó.

| En Concreto | Actores del Mercado | Autor: David Romero |
Nota Publicada: 2018-05-16

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