Aumenta 0.6% el crédito a la vivienda

En la primera mitad de 2018, la inversión en financiamiento para vivienda, de todos los organismos en conjunto, creció 0.6 por ciento.

De acuerdo con datos de la Comisión Nacional de Vivienda, de enero a junio de este año el monto de inversión se ubicó en 197 mil 500 millones de pesos, mientras que en la primera mitad del año pasado se registró un total de 196 mil 400 millones de pesos.

Cabe señalar que los montos abarcaron desde financiamientos para la adquisición de vivienda, nueva y usada, hasta mejoramientos.

Según los datos de la Comisión Nacional Bancaria de Valores (CNBV), recabados por la Conavi, la mayor derrama de recursos fue por parte de la banca comercial con un total de 89 mil 700 millones de pesos, seguido de 80 mil 300 millones del Infonavit.

El número de créditos otorgados, fue 12.5 por ciento mayor en el primer semestre de este año con 652 mil 400 créditos, mientras en el mismo periodo del año pasado ascendió a 579 mil 700.

Jorge Wolpert Kuri, director general de la Comisión Nacional de Vivienda, explicó que difícilmente los precios de la vivienda se ajustarán e incluso el segmento social, la vivienda más económica, se incrementará, por lo que una solución para facilitar el acceso a la compra de casa-habitación es impulsar mayores opciones de crédito.

El directivo señaló que entre los retos más importantes que quedan pendientes y debe asumir la nueva Administración en el sector vivienda está crear mecanismos de financiamiento para no afiliados, tanto para adquisición de vivienda, mejoramientos y autoproducción.

"Quienes no tienen una subcuenta de vivienda puedan también escoger la solución habitacional que ellos decidan", comentó Wolpert.

| Zócalo del Saltillo | Actores del Mercado | Autor: Redacción |
Nota Publicada: 2018-10-03

Ver nota