Sector inmobiliario necesita duplicar la inversión para ordenar su crecimiento

Eugene Towle, Socio-Director de Softec, señaló que el sector inmobiliario del país, que incluye equipamiento urbano, industrial, comercial, de oficinas y vivienda, tiene una velocidad de crecimiento que requiere una fuerte inyección de capital para remontar el importante rezago que guarda respecto al ritmo de crecimiento del país.

“Actualmente, se invierten 603 mil millones de pesos al año en el sector inmobiliario, cuando el mercado y la demografía demandan aumentar la inversión a 1.4 billones de pesos anuales”.

Enfatizó que si el sector no logra responder las necesidades del país, seguirá el crecimiento desordenado, la improvisación en el desarrollo urbano, las políticas restrictivas, la erosión, el encarecimiento innecesario, la proliferación zonas marginadas, las migraciones forzosas y parches de equipamiento urbano. “En pocas palabras, en ciudades inútiles, complicadas y costosas”.

El especialista explicó que en México cada hora, las 24 del día, los siete días de la semana y los 365 del año, se producen y habitan 114 viviendas, se incorporan 240 trabajadores a la fuerza laboral y se agregan siete hectáreas de superficie urbana. Cada vivienda ocupa una inversión promedio de 750 mil pesos y cada empleo 800 mil, solo en inmuebles.

“Es crucial que se entienda la velocidad de inversión que se requiere y la premura para hacerlo. ¡México tiene prisa!”.

Eugene Towle añadió que para remontar el rezago inmobiliario general del país se deben combinar diferentes estrategias de inversión, políticas públicas, financiamiento, redefinición y promoción de ciudades, así como la detonación de infraestructura estratégica.

Los retos y agenda, de acuerdo con el especialista, van desde reconocer la apremiante necesidad de desarrollo inmobiliario, facilitar la compra de una siguiente casa, impulsar mecanismos de aseguramiento de crédito, generar un sistema de creación de suelo urbano con la velocidad requerida por el mercado, que incluya mecanismos de capital de riesgo y financiamiento; hasta crear un sistema de crédito para no afiliados

| En Concreto | 1.-Softec | Autor: Redacción |
Nota Publicada: 2018-10-09

Ver nota