Política de vivienda debe ser eje para mejora de la Ciudad de México

La política de vivienda debe convertirse en el eje articulador de los proyectos de mejora de la Ciudad de México, con base en la participación organizada de la sociedad, afirmó el profesor Distinguido de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Roberto Eibenschutz Hartman.

Expuso que el modelo vigente se caracteriza por la separación entre vivienda y metrópoli con reglas físicas, sociales y económicas que responden al paradigma y financiamiento del mercado, reflejado en la lucha por el control de los espacios centrales por medio de la especulación del suelo.

De acuerdo con un comunicado de la UAM, el experto refirió que los principales efectos son el congestionamiento vial, la concentración de grandes edificaciones y la expansión periférica de la habitación. Eibenschutz Hartman señaló lo anterior en el marco del Tercer Seminario Internacional Repensar la Metrópoli, que se lleva a cabo en la UAM, en donde también resaltó que las grandes inversiones como el aeropuerto internacional “son decididas al margen de los planes, sin responder a un procedimiento acordado de manera pública y sin bases socialmente establecidas”.

En tanto, la coordinadora de la Coalición Internacional del Hábitat, Oficina para América Latina, Silvia Emanuelli, planteó un modelo humanista de vivienda local que podría encontrar en la Ciudad de México un espacio donde se replicara a partir del nuevo concepto de alcaldías. Por último, Alejandro Suárez Pareyón, catedrático de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), consideró importante repensar la planeación.

Aseguró que la mayor parte de la producción de vivienda ha sido edificada por la gente, es decir, que quienes consumen más cemento y acero construyen ciudad todos los días y no las edificadoras de vivienda, que además tienen una clientela cautiva a través de financiamientos y cuantiosos fondos de ahorro.

| 20minutos | Actores del Mercado | Autor: Notimex |
Nota Publicada: 2018-10-24

Ver nota