CdMx aportará $800 millones a proyecto de vivienda federal

Ciudad de México aportará 800 millones de pesos para los créditos del plan de reconstrucción de vivienda del gobierno federal, confirmó Miguel Ángel Mancera.

En conferencia de prensa, el jefe de Gobierno capitalino explicó que ayer se revisó la capacidad financiera de la capital para participar con la Federación en el esquema, ya que originalmente se tenían contemplados menos recursos.

Los créditos se otorgarán a través de la Sociedad Hipotecaria Federal. “A fin de cerrar estas cifras, en una proyección inicial, nosotros calculamos hacer una inversión de dos a uno. Acabo de hablar con el secretario de Finanzas de CdMx, y vamos a aceptar la propuesta de colocar tres a uno, es decir, 800 millones de pesos”.

De esta manera, agregó, la Federación aportará 266 millones más.

Mancera anunció que a partir del lunes, los afectados por el sismo y que estén interesados en obtener un crédito para la vivienda, podrán hacerlo en las oficinas de la Secretaría de Finanzas.

Con diferentes estrategias, dijo, se podrá llegar hasta 3 mil millones de pesos disponibles para créditos.

“Estaremos instalando módulos en la Secretaría de Finanzas del gobierno de la ciudad y vamos a atender esto que estamos pensando que se pueda ir a obtener en el mercado, es decir, pudiéramos estar llegando a más de 3 mil millones con una estrategia financiera que también va para la recuperación”, agregó.

Ayer, el presidente Enrique Peña Nieto anunció que por cada peso que aporte el gobierno federal para los trabajos de reconstrucción de Ciudad de México, la administración local aportará otros tres.

En cuanto a los créditos para los negocios, mencionó que se han tramitado 157 para micro, seis para pequeños y medianos, así como 35 para grandes, con un monto total cercano a los 25 millones de pesos.

Entre el lunes y martes se entregarán los recursos.

Igualmente garantizó una inversión de hasta 70 millones de pesos para la rehabilitación de la carretera Xochimilco-Tulyehualco.

PRESENTA "APP"

Mancera presentó a un grupo de damnificados del sismo la aplicación informática S-19 Sistema de seguimiento social, que servirá para llevar un control de la entrega de apoyos.

En una reunión privada en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, comentó que las brigadas almacenarán los datos de los beneficiarios, así como sus domicilios, con el fin de brindar atención oportuna e integral a quienes estén en condiciones adversas.

La consultora Gestión Social y Cooperación, así como la Organización de las Naciones Unidas darán acompañamiento a esta plataforma, con el propósito de garantizar el principio de eficiencia, transparencia y protección de datos personales.

Será con una clave única de ingreso que el personal autorizado registre los datos de la familia que hace el requerimiento.

Entre la información solicitada está el nombre completo, teléfono, correo electrónico, domicilio que fue afectado, número de integrantes que lo habitaban, especificando si hay adultos mayores, niñas o niños menores de 12 años, personas con discapacidad y donde se instalaron luego de la emergencia.

El promotor o brigadista ingresará también el tipo de inmueble, a quién pertenece, número de niveles, tipo de afectación y si los ocupantes requieren de apoyo económico para cubrir la renta del lugar al que se trasladaron.

Después, indicará el tipo de apoyos solicitados, clasificados por rubros, que pueden ser de alimentación, vivienda, salud, educación, de tipo jurídico, trabajo, servicios básicos o públicos y las observaciones que considere pertinentes.

| Milenio | Actores del Mercado | Autor: Pedro Domínguez |
Nota Publicada: 2017-10-06

Ver nota