Llegada de migrantes impulsa vivienda vertical en Mérida

La migración a Mérida de familias procedentes de lugares como Ciudad de México, Nuevo León y Estado de México, impulsarían el próximo año la demanda de vivienda vertical, aunque también prevalecerá el esquema horizontal con alta solicitud de la población local.

El grupo Inmobilia, uno de los líderes nacionales y regionales del ramo, señaló en un estudio que en la capital yucateca la gente está acostumbrada a vivir en espacios más grandes y con jardín, por lo que la vivienda horizontal seguirá creciendo.

“Los migrantes impulsan la construcción de espacios verticales, aunque los jóvenes, mientras están solteros, prefieren vivir en departamentos, pero cuando se casan terminan por comprar una vivienda horizontal”, detalla el estudio de esa inmobiliaria, que ha impulsado la casa de tipo vertical en la ciudad.

Según el estudio Dinámica de Mercado Inmobiliario Habitacional (DIME), elaborado por Softec, las zonas de mayor desarrollo inmobiliario de Yucatán seguirán siendo los municipios, además de Mérida, de Conkal, Kanasín, Umán, Ucú y Progreso.

Sólo al año pasado, en estos municipios en su conjunto se desarrollaron 137 proyectos, con más de 30 mil 400 unidades. El producto más ofrecido es la casa sola (no de fraccionamiento), que corresponden al 71 por ciento del total.

3 habitantes por casa
El mismo documento reveló que Mérida cuenta con más de un millón de habitantes que residen en cerca de 315 mil 700 casas; es decir, habitan entre tres personas por hogar, en promedio.

Ahora lee: ¿Conocías la 'ciudad' para universitarios foráneos en Mérida?

Derivado de lo anterior, los desarrolladores se focalizan en cubrir las necesidades de habitación según la demanda. De los 137 proyectos, 15 desarrollos cubren las necesidades de la población de nivel social; 16, nivel económico; 51, el medio; 39, el residencial y 16, el residencial plus.

Los mejor vendidos
De acuerdo con la base de datos de Softec, algunos proyectos con mejor desempeño en venta en Mérida son Piedra de Agua Itzincab etapa I-III, Los Almendros Etapa IV, y Paraíso Caucel Etapa III.

| Sintesis | 1.-Softec | Autor: Candelario Robles |
Nota Publicada: 2017-10-09

Ver nota