MAM entrega la primera vivienda antisísmica; es de madera y tubos PTR

El Gobierno de la Ciudad de México entregó la primera de 90 casas antisísmicas que serán construidas a la población que resultó afectada por el sismo del 19 de Septiembre en el pueblo de Santa Rosa Xochiac, Álvaro Obregón.

El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera informó que este tipo de viviendas cuestan alrededor de 150 mil pesos y que se construirán también en Iztapalapa, Xochimilco y Tláhuac.

Ayer, el mandatario capitalino entregó las llaves de esta primera vivienda —de 45 metros cuadrados— a la familia Mendieta Huerta, la cual fue construida con el diseño de una cabaña a base de madera con recubrimientos y una estructura de tubos PTR.

La casa cuenta con dos recámaras (de 10.55 metros cuadrados), área de sala comedor (15.40 m2) y un baño de 3.35.

En un recorrido con los pobladores, Mancera se comprometió a hacer un acompañamiento detallado en la construcción de estas casas, así como la reparación de negocios comerciales, escuelas y concretar -en coordinación con el INAH- la reparación de la iglesia de esta comunidad.

“Ya hemos platicado con el párroco, sabemos que la iglesia sufrió daños y es una iglesia de más de 100 años. Vamos a reparar su parroquia, es un compromiso que hacemos aquí con ustedes, solo necesitamos el visto bueno para contar con los permisos y entrar”, explicó.

Acompañado de la delegada María Antonieta Hidalgo y del presidente de la Comisión de Gobierno de la ALDF, Leonel, Luna, el ejecutivo local refirió que la construcción de los inmuebles colapsados continuará sin importar el tiempo que se requiera y se comprometió a que en 40 días se entregarán las próximas viviendas para los afectados.

De acuerdo con un diagnóstico que realizaron autoridades de la delegación, se han revisado más de 2 mil casas, y en la zona alta se identificaron 90 viviendas en semáforo rojo, 300 en amarillo y 307 en verde.

REGLAS PARA APOYOS. Sobre los recursos del Fondo Nacional de Desastres (Fonden), Mancera explicó que las reglas establecen que sólo se puede apoyar a la población con construcción máxima de 45 metros y que estén viviendas en una línea de pobreza.

“Eso no nos va a funcionar a nosotros, bueno, yo creo que no alcanzaría ni para las casas que vimos hoy en Santa Rosa”, aseveró.

Por ello, ahondó que se necesita hablar con la Secretaría de Hacienda federal para decir cuál es un monto a otorgar para que el gobierno central pueda apoyar a la gente con esquemas propios adecuado a la necesidad de la CDMX.

Al hacer uso de la palabra, Luna recordó que en el proceso de reconstrucción de la Ciudad de México se requiere un trabajo conjunto con todos los niveles de gobierno. Reiteró el llamado del jefe de Gobierno de hace unos días para que la federación avance con el apoyo del Fonden hacia la capital y así se logren las acciones de apoyo a damnificados.

“Hacemos un llamado al gobierno federal para que ya baje los recursos del Fonden, es necesario contar con esos recursos para seguir avanzando”, dijo.

En el tema del el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS), reiteró que su administración ya tiene varias estrategias para la reconstrucción de la CDMX.

“Hemos logrado que haya una reorientación del FAIS de acuerdo con la capacidad de cada una de las delegaciones, algunas tendrán 60, otras tendrán 30, otras tendrán 150 millones, es decir, cada una de las delegaciones”, sostuvo.

En dicho evento al poniente de la CDMX, el mandatario hizo un reconocimiento a los medios de comunicación por su papel durante y después del sismo del 19 de septiembre.

Prototipos de vivienda

I. Fue elaborado por la Universidad Anáhuac y consiste en una estructura con base en una membrana de madera, tipo iglú, construida con triángulos indeformables, cubierta con tres capas de hoja de madera triplay, lámina de polialuminio y bambú, que resulta en una triple protección con aislantes térmico, acústico e hidrófugo, la cual puede crecer horizontalmente, y su interior está seccionada con tablaroca, para crear dos recámaras, sala comedor, baño y cocina.

II. Consiste en una cabaña de madera tratada con recubrimientos para darle durabilidad y una estructura de tubos PTR, la cual puede crecer horizontalmente, con dos recámaras, sala comedor, cocineta y baño, con una base de concreto armado y una techumbre acrílica, y una imagen acorde al pueblo.

III. Es una vivienda progresiva, que puede crecer verticalmente hasta tres niveles, elaborada sobre una cimentación de concreto, una estructura de acero inoxidable, a la que puede darse un recubrimiento. Tiene dos recámaras, baño, cocineta, sala comedor y un espacio que permite la entrada de luz, y puede usarse como cuarto de servicio o lavadero.

| La Crónica | Actores del Mercado | Autor: Diego Gómez |
Nota Publicada: 2017-10-16

Ver nota