Van al rescate de la vivienda tradicional en Juchitán, Oaxaca

Profesionistas, ingenieros y arquitectos juchitecos que conforman el Grupo Promotor por la Reconstrucción de Juchitán, presentaron un prototipo que conserva la vivienda tradicional con estructuras que proporcionan seguridad, frente a un sismo como el 7 de septiembre.

Después del terremoto que destruyó la ciudad el pasado 7 de septiembre, un grupo de ciudadanos sin afiliación partidista, convocó a diversos sectores para elaborar y proponer alternativas para la recuperación en diferentes ámbitos de la vida comunitaria de Juchitán, como son vivienda, seguridad, transporte y vialidad, producción agropecuaria, comercio, economía, servicios públicos, medio ambiente e imagen, entre otros.

Diseñan prototipo de vivienda básica

Dada la urgencia de la reconstrucción y el anuncio del Gobierno Federal en el sentido de que se apoyará a las familias que perdieron sus viviendas, con la cantidad de 120 mil pesos, se integró un equipo de ingenieros civiles y arquitectos -originarios de Juchitán-, quienes se abocaron a diseñar un prototipo de vivienda básica que cumpliera con dos principios fundamentales:

“La conservación de la vivienda tradicional o vernácula, con estructuras que proporcionen seguridad ante experiencias similares de sismos y la posibilidad de ampliación a no más de dos niveles”.

El grupo promotor por la reconstrucción de Juchitán con el equipo técnico de ingenieros y arquitectos, llevó a cabo la presentación de los prototipos en el albergue “Che Gómez”, presentando un prototipo básico de vivienda que consta en una sala-comedor, dos recámaras, una cocina, un baño y un corredor o pórtico, con un costo mínimo de 300 mil pesos, costo que supera ampliamente el recurso comprometido por el Gobierno Federal.

Ante esta situación, los juchitecos y juchitecas presentes en la reunión, se pronunciaron por la reconstrucción de la ciudad que requiere de una estrategia integral con la participación de la ciudadanía, planeada a corto y mediano plazo.

Los integrantes del grupo promotor informaron que la propuesta técnica y económica será entregada a la autoridad municipal y estatal para la gestión de los recursos complementarios para la construcción de una vivienda básica a las familias que perdieron sus viviendas con el terremoto.

Coordinación única

Sugirieron “una coordinación única en el proceso de reconstrucción de Juchitán dado el desorden que se observa, para evitar acciones fraudulentas y favorecer la transparencia de los recursos económicos, destinadas a la reconstrucción”.

Que en el proceso de demolición se aplique la norma vigente en materia de seguridad y Protección Civil, y que el depósito de escombros se realice en forma adecuada para evitar la contaminación de tierras agrícolas, lagunas y agua para uso humano o agropecuario.

Demandaron que todas las construcciones y reconstrucciones se apeguen al reglamento de construcción y seguridad estructural del estado de Oaxaca, evitando improvisaciones y actos de corrupción, a fin de garantizar la seguridad y confianza de habitantes de la ciudad.

| Portal | Actores del Mercado | Autor: Gerardo Valdivieso Parada |
Nota Publicada: 2017-10-16

Ver nota