Federación impulsa transparencia para otorgar subsidios de vivienda

La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), en conjunto el Fideicomiso Fondo Nacional de Habitaciones Populares (Fonhapo), realizó una reunión de Atención Ciudadana en Saltillo, Coahuila, para hacer un frente común contra la corrupción.

En un comunicado conjunto, amabs instancias expusieron que el encuentro tuvo como objetivo impulsar la cultura de la transparencia y rendición de cuentas, así como fortalecer la comunicación entre un gobierno abierto y la sociedad.

La coordinadora de Calidad, Enlace y Transparencia Institucional y enlace de Participación Ciudadana del Fonhapo, Norma Angélica Ortiz León, afirmó que ejercicios como este “permiten la voz y acción de los ciudadanos para mejorar la provisión de servicios como una forma de disminuir las posibles diferencias”.

Agregó que es fundamental que la población objetivo sepa cómo se realiza el Programa de Apoyo a la Vivienda, y así aportar mejoras que redunden en el beneficio de las familias.

La funcionaria dijo a la población que tanto la Sedatu como el Fonhapo cuidan esos recursos, “por lo que mantenemos una estricta vigilancia para evitar cualquier tipo de gestor o intermediario en la asignación de subsidios”.

Por su parte, el delegado de la Sedatu en Coahuila, Reginaldo Rogelio de Luna Villarreal, precisó que el Programa de Apoyo a la Vivienda es uno de los mejores que se aplican en la entidad.

Por ello, destacó que en lo que va de la presente administración se han entregado en Coahuila 19 mil 684 subsidios, entre casas nuevas, ampliaciones y mejoramientos, con una inversión federal de 362 millones de pesos.

En representación de la Dirección de Promoción y Operación del Fonhapo, Celia Gaytán Casas dio una amplia explicación de cómo se asignan los subsidios; cómo se da seguimiento y se verifica todo el proceso de construcción, hasta la entrega de viviendas a los beneficiarios.

“Ustedes deben cuidar el Programa de Apoyo a la Vivienda porque es uno de los más nobles del gobierno de la República. De 2013 a 2017 se han otorgado 465 mil subsidios, con una aportación federal total de 12 mil 500 millones de pesos”.

Entre las solicitudes de la población destacaron que las reglas de operación del Fonhapo deben ser más flexibles para permitir, en la medida de lo posible, la utilización de madera en la construcción de casas ubicadas en las zonas donde el invierno pega más fuerte en Coahuila.

Así como mayor presupuesto para el Programa Apoyo a la Vivienda en 2018 y que el levantamiento del Cuestionario Único de Información Socioeconómica (CUIS) contenga preguntas sencillas, afine sus métodos de identificación y focalice a las personas más necesitadas de vivienda.

| 20minutos | Actores del Mercado | Autor: Notimex |
Nota Publicada: 2017-10-17

Ver nota