Sociedad Hipotecaria prevé mayor dinamismo en construcción de vivienda

El director general de la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), Jesús Alberto Cano Vélez, espera mayor dinamismo del sector de la construcción de vivienda para el último trimestre del año y primer semestre de 2018.

Ello, luego de que el sector en general viniera de una desaceleración ante los ajustes al presupuesto y que repercutieron en el gasto de infraestructura, dijo entrevistado al término de la inauguración de la Expo Centro Impulsor de la Construcción y la Habitación (CIHAC).

Recordó que la industria de la construcción de vivienda mantiene óptimos márgenes de crecimiento por arriba de 4.0% desde hace cinco años, los cuales podrían aumentar con las labores de reconstrucción en la Ciudad de México y en los estados de Oaxaca, Puebla, Morelos y Chiapas, entidades con mayores afectaciones por los sismos de septiembre pasado.

"La reconstrucción representa un detonador de la industria de la construcción y sus insumos. Es importante recordar que en la Ciudad de México aún no termina el censo de edificios dañados. Son 50 que se colapsaron el día del sismo, más alrededor de 500, contabilizados hasta el momento, que se dañaron en diferentes grados", recordó.

Expuso que durante los últimos cinco años, la variable del consumo interno es un soporte para la economía en su conjunto, sobre todo ante la disminución de las exportaciones, principalmente las petroleras, por lo que la mayor actividad en la industria de la construcción de viviendas será parte importante para el crecimiento del Producto Interno Bruto del país.

Respecto al déficit de vivienda que ya existía en la Ciudad de México, el director general de la SHF refirió que con los 500 edificios iniciales que resultaron dañados, se estima que alrededor de 10 mil familias se sumaron a la necesidad de contar con una vivienda propia o en renta.

Cano Vélez descartó además afectaciones en costos de producción en la industria de la construcción de vivienda, ante una eventual salida de Estados Unidos del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), toda vez que 90% de los insumos son de origen nacional.

"Creo que el consumo interno va por buen camino y si eso sucediera (la terminación del TLCAN) hay un buen dinamismo del consumo doméstico", abundó.

| Portal | Actores del Mercado | Autor: Redacción |
Nota Publicada: 2017-10-18

Ver nota