Mancera instruye aplicar recursos federales para vivienda en la capital

El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Angel Mancera, firmó el acuerdo por el cual instruye a diversas dependencias y delegaciones de la capital a ejercer recursos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS) –la Ciudad de México cuenta con 700 millones- para reconstruir la vivienda.

Al hablar en el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5) de la capital, dio a conocer que la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) aprobó proyectos por 110 millones de pesos en Xochimilco y Tláhuac, 100 son para viviendas.

Otros 10 millones de pesos serán reorientados por la Sedesol para ampliar el programa de Mejoramiento Social y se anunció que los proyectos serán aprobados en un lapso de 48 horas.

Mancera Espinosa destacó que en esas dos delegaciones se realizarán casas antisísmicas y se trabajará en las grietas: "No es nuevo, ya se sabía, se permitió la construcción en donde están las grietas, pero éstas no se atendieron. Hoy, lo que se tiene que hacer es atenderlas. No las vamos a dejarlas así".

Hasta ahora, expuso, se ha hablado que las grietas pueden costar entre 50 y 80 millones de pesos: "Lo haremos en Tláhuac, en Iztapalapa...".

Acompañado por Francisco Javier García Bejos, subsecretario de Planeación, Evaluación y Desarrollo Regional de la Sedesol, dijo que acaba de dar instrucciones para que se refuerce la atención en los módulos de mando y de servicio, tanto en Xochimilco como en Tláhuac.

Ello, expuso, para que estén todas las áreas: Seduvi, Consejería Jurídica, Desarrollo Social, Invi y todas las áreas, y la gente pueda encontrar respuesta sin trasladarse.

Sedesol, dijo, es una parte muy importante de nuestro punto de contacto y a partir de este gobierno, después de 15 años, se recuperó el FAIS, del que se estaba fuera porque era para municipios y aquí hay delegaciones.

Recordó que hace unos días, en un evento con el presidente Enrique Peña Nieto, pidió que se flexibilizara las reglas para acceder a esos recursos.

Detalló que el recurso se entrega a las delegaciones en diferente tamaño y medida: en algunas son 200 millones, otras 60, 40: "Lo que ustedes deben saber hoy, es que con este documento que acabamos de firmar, lo que se va a poder hacer en la Ciudad de México es comprometer ese recurso hacia la reconstrucción”.

Mancera Espinosa dijo que ya iniciaron hoy los trabajos de penetración a los viveros en Xochimilco.

El funcionario de la Sedesol dijo que se ha sembrado en la capital una cultura de protección civil admirable. Dijo que justamente había pasado el simulacro y todos los que conforman esa dependencia -unas mil personas- lo agradecieron porque cuando ocurrió el sismo supieron exactamente qué hacer.

Subrayó que la ciudad cada año tiene una inversión importante en desarrollo social, casi cinco mil millones de pesos: "Llegamos a donde están las familias que más lo necesitan, a través de Prospera, de los Programas de Adultos Mayores, de las lecherías, de las tiendas de Diconsa".

Pero hay un componente que tiene que ver con la infraestructura social. La pobreza en México se mide no sólo por el ingreso de las personas, sino por las carencias que puede enfrentar, si vive con hacinamiento, si tiene piso, techo, muro firme, agua, drenaje.

Por eso, el FAIS es uno de los más importantes con que cuenta nuestro país y que asciende este año a 68 mil millones de pesos: "Sirve para invertir en infraestructura que le ayuda a la gente".

Este año, dijo, emitimos una circular que permite a estados, municipios y delegaciones a invertir los recursos en el mejoramiento de vivienda.

| El Economista | Actores del Mercado | Autor: Notimex |
Nota Publicada: 2017-10-20

Ver nota