Proyectan con un alto potencial de vivienda las rutas del tren y Macrobús

Las vialidades por las cuales van los trazos de la Línea 1, 2 y 3 del Tren Ligero y Macrobús se proponen como zonas con alto potencial para la construcción de vivienda en los Planes Parciales de Desarrollo Urbano de Guadalajara de la actual administración. Dicha propuesta incrementa el 2.4 por ciento el potencial de edificación en la ciudad.

De igual forma se propone incrementar el potencial de edificaciones sobre los corredores de 13 derroteros de transporte público que operarán bajo el nuevo modelo ruta-empresa. De igual forma aquellos puntos en los que se encuentran parques.

Estos documentos aún no son vigentes pues quedan pendientes las respuestas a dos mil 889 observaciones de 53 planes parciales, la dictaminación de comisiones y la votación del pleno del Ayuntamiento para su aprobación o no a finales de este año.

Patricia Martínez Barba, coordinadora general de gestión integral de la ciudad explicó que la intención de esos planes son el "repoblar" la ciudad al definir qué zonas son convenientes para que se construyan viviendas cercanas a los puntos de trabajo o de actividades y de servicios de transporte público para también aminorar el uso del automóvil.

Agregó que "lo que hacemos con los nuevos planes parciales es proponer esas zonas que son los que se les denomina el modelo de desarrollo orientado al transporte. ¿Qué significa eso? es impulsar el desarrollo de la ciudad a través de la vivienda y los usos mixtos (...) Son edificios donde conviven oficinas, departamentos y el comercio y (...) atiende a una visión de desarrollo urbano responsable y sustentable".

Los planes vigentes no proponen como zonas de edificación de vivienda los trazos por donde correrá la Línea 3. Sin embargo, en el municipio de Guadalajara ya han sido construidos tres edificios cercanos al trazo de la obra; un edificio en la zona del Parque Alcalde y dos más sobre Ávila Camacho casi en su cruce con Mar Egeo.
Los nuevos edificios construidos bajo los planes actuales van dirigidos al uso del auto a pesar de estar cercanos a la nueva Línea. Torres del Parque ofrece dos cajones de estacionamiento. Una torre en Ávila Camacho ofrece con tres espacios para estacionar automóviles y el otro con opción a estacionamiento adicional, ciclopuerto y área de motocicletas.

De acuerdo a la funcionaria, con los Planes de Desarrollo se busca incentivar la edificación de vivienda en las zonas a las que se les denomina como Desarrollo Orientado al Transporte Sustentable (DOTS), que según el manual del Centro de Transporte Sustentable de México (CTS), el objetivo es crear una "estrategia integral que da soluciones a la movilidad local y regional" en el que se toma a la movilidad no motorizada con el medio de transporte prioritario.

El gobierno municipal de Guadalajara busca promover incentivos para motivar la construcción de vivienda sobre los corredores dirigidos a incentivar el transporte público y utilizar menos el automóvil. Entre lo propuesto está el exentar el requisito del número de espacios de estacionamiento en cada una de las edificaciones.

"Son desarrollos a los que se les puede exentar el número de cajones de estacionamiento que les corresponde por ley a cambio de que eso se convierta en un espacio que ganen espacios públicos, que ganen áreas verdes, que ganen espacio para poner ciclopuertos en lugar de cajones para coches en el desarrollo", agregó Martínez Barba.

Además se requiere "diversificar los tipos de vivienda, hoy en día las normas que tenemos son muy restrictivas en cuanto al número de viviendas que se pueden construir y por lo tanto las dimensiones (...) Ahora con estas nuevas normas, hacemos liberar este tema para construir más vivienda de distintas dimensiones y con eso también atender las necesidades".

El municipio de Guadalajara ha perdido alrededor de 190 mil personas quienes han dejado de habitar esta demarcación para vivir en las periferias de la ciudad como el municipio de Tlajomulco (municipalidad en el que se reporta 40 por ciento de desocupación de vivienda) y Zapopan en la zona de Tesistán. La población que se ha esparcido de todos modos se trasladar casi todos los días rumbo a Guadalajara para trabajar o estudiar.

Actualmente, las zonas de la ciudad que se consideran con potencial proceso para la construcción de vivienda son: la zona de Cruz del Sur, la Olímpica, el Centro Histórico de Guadalajara y Huentitán.

Claves:

Los Planes Parciales de Desarrollo de Guadalajara propone zonas con potencial alto para construcción de vivienda:

-Los tramos de las Líneas 1, 2 y 3 del Tren Ligero
-La ruta del Macrobús

-Espacios cercanos a parques

- Con potencial considerable en derroteros de 13 rutas troncales de ruta-empresa

Se busca generar el Desarrollo Orientado al Transporte Sustentable (DOTS) con el objetivo de crear una "estrategia integral que da soluciones a la movilidad local y regional" en el que se toma a la movilidad no motorizada con el medio de transporte prioritario

Para eso se busca incentivar las construcciones de vivienda con menos espacios de estacionamiento para auto y la diversificación de viviendas para que puedan vivir dentro de la ciudad familias de diversas clases sociales

Los Planes Parciales de Desarrollo vigentes ahora proponen como zonas con alto potencial de construcción a: la zona de Cruz del Sur, la Olímpica, el Centro Histórico de Guadalajara y Huentitán.

Claves

Nuevas construcciones de vivienda sobre Línea 3

En Guadalajara:
1.Torres del Parque, que se encuentra frente al Parque Alcalde y a una cuadra de avenida Alcalde. El departamento se oferta con dos cajones de estacionamiento.

2.Otras dos torres verticales se ubican sobre la avenida Ávila Camacho, casi al cruce de Mar Egeo. Una tiene como numeración a la 2225 que cuenta con tres recámaras, cuatro baños y medio baño con tres estacionamientos

3. La torre con numeración 2227 ofrece la opción a estacionamiento adicional, ciclopuerto y área de motocicletas.

En Tlaquepaque
1.Cercano a los cruces de Lázaro Cárdenas y la carretera Zapotlanejo a Guadalajara se encuentra el fraccionamiento Jardín Central. Se encuentra a tres cuadras de la Nueva Central Camionera y cuenta con edificios verticales de cinco niveles con una proyección de 300 casas.

2.Cercano a los cruces de avenida Revolución y Lázaro Cárdenas se encuentra Altos Revolución. Departamentos con un cajón de estacionamiento, 40 más para visita

| Milenio | Actores del Mercado | Autor: Arturo Ramírez |
Nota Publicada: 2017-10-27

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