Registran 30 % de avance acciones de vivienda: Sedatu

Las acciones programadas este año para hogares en situación de pobreza para que adquieran, construyan, amplíen y mejoren sus viviendas registran 30 % de avance, informó el delegado en Tlaxcala de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Sergio Pintor Castillo. quien refirió que la inversión autorizada para la entidad es de más de 60 millones de pesos.

Especificó que en coordinación con el Fideicomiso Fondo Nacional de Habitaciones Populares (Fonhapo) ejecutarán en Tlaxcala 140 acciones, con un monto de 16 millones de pesos, para apoyar a familias de escasos recursos económicos, quienes les corresponde aportar la mano de obra.

Señaló que en este ejercicio cuatro municipios, entre ellos Zacatelco, Tlaxco, Huamantla, se interesaron en las acciones de vivienda y aportaron recursos para beneficiar a la gente de sus comunidades.

PUBLICIDAD

Aclaró que a pesar de que todavía no registran la mitad de las acciones programadas, la Sedatu está comprometida a que en diciembre estén concluidos los trabajos de vivienda.

“Sí estarán terminadas, hay convenios en donde iniciamos por ahí de octubre y noviembre y se terminan antes del 31 de diciembre”, comentó.

Precisó que con la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) en Tlaxcala realizarán 75 acciones con recursos federales y de los municipios. De hecho, están por firmar los convenios para la ejecución de las obras en este último cuatrimestre del año.

En cuanto al programa Hábitat, el funcionario federal, manifestó que la Sedatu recopiló varios proyectos donde invertirán 4.5 millones de pesos para el rescate de espacios públicos.

Recordó que este programa articula los objetivos de la política social con la de desarrollo urbano y mejora de la calidad de vida de los habitantes.

Sergio Pintor admitió que con las acciones de Hábitat sí registran atraso porque oficinas centrales todavía no liberan los recursos para Tlaxcala, pero confió en que, en breve, inicien los trabajos que necesariamente deberán concluirse este año, pues así lo establecen las reglas de operación.

Por otra parte, indicó que Sedatu apoya a Zacatelco en la conformación de su atlas de riesgo y a Huamantla y Tlaxcala en aspectos de ordenamiento territorial, pues cuentan con un presupuesto de 3.5 millones de pesos para estas acciones, ya que en promedio el 30 % de los municipios del estado requieren integrar su mapa de riesgo.

El funcionario recordó que Huamantla ya tiene la denominación de Ciudad Sustentable, pero Sedatu registra otros dos municipios que están en proceso de cumplir.

El grado de dinamismo y economía de las demarcaciones, son vitales para acreditar como Cuidad Sustentable, finalizó.

El delegado en Tlaxcala de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Sergio Pintor Castillo, admitió que con las acciones del programa Hábitat registran atraso

| El Sol de Tlaxcala | Actores del Mercado | Autor: Nadia Mendoza |
Nota Publicada: 2017-09-04

Ver nota