En Gdl, tendencias de construcción encarecen vivienda

Las nuevas tendencias de construcción en el área metropolitana de Guadalajara, donde predominan los edificios verticales de usos múltiples, que combinan vivienda, oficinas, comercio y entretenimiento, han encarecido el valor de los inmuebles hasta en 180% en la última década.

De acuerdo con la presidenta de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) capítulo Guadalajara, Rosa Celina Ruiz Velasco Franco, actualmente de cada tres unidades de verticalidad, uno es de usos mixtos y esas tendencias, señaló, han encarecido la vivienda en la ciudad.

“De hecho, tenemos una plusvalización sobre todo en la zona norponiente, la llamada zona Real de Guadalajara, que ha incrementado su plusvalía en 157% en los últimos 10 años, hablando del 2007 al 2017. El Centro Histórico aumentó 182%, Puerta de Hierro 180%, Ciudad Granja 168%, Providencia 160%”, puntualizó la presidenta de AMPI.

Destacó que al igual que ciudades como Barcelona o Medellín, la tendencia en el área metropolitana de Guadalajara es la redensificación de los centros históricos, por lo que los actuales gobiernos municipales están promoviendo el cambio de usos de suelo.

“En ese contexto se están aprovechando también los transportes públicos; nosotros tenemos ahorita en proceso la línea 3 del tren ligero y el gobierno tiene pensado, en 500 metros alrededor de esas vías, hacer vivienda con mayor redensificación”, afirmó Ruiz Velasco Franco.

Millennials aumentan rentas

Con relación al mercado de las rentas, la presidenta de AMPI Guadalajara anticipó que es un segmento con una tendencia creciente en la ciudad debido al incremento de la población millennial que prefiere rentar en lugar de comprar una vivienda.

“Ahorita viene una tendencia fuerte en rentas por la cuestión de los Millennials, porque a ellos no les importa tanto comprar una casa. El Millennial busca comodidad, busca vivir en zonas que estén muy bien conectadas, donde haya espacios culturales, espacios públicos, de bicicleta, donde puedan transportarse y buscan mucho la disponibilidad de la tecnología”, detalló.

Refirió que para los inversionistas es una buena oportunidad y toda la zona Americana, la colonia Moderna, la Minerva son buenos lugares para este segmento.

Agregó que ante las nuevas tendencias, AMPI Guadalajara que afilia a 2,000 asesores inmobiliarios, llevará a cabo su XXVI Foro “Reinventando la actividad inmobiliaria” el próximo 8 de septiembre.

| El Economista | Actores del Mercado | Autor: Patricia Romo |
Nota Publicada: 2017-09-04

Ver nota