Cero oferta de vivienda económica en Querétaro

Este año ningún desarrollador se atrevió a construir en el estado vivienda social, esto es, con valor de no más de 270 mil pesos, más el subsidio que otorga el Infonavit de hasta 80 mil pesos, informó Adán Gardiazábal, delegado de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu). Informa El Financiero.

“No existe una sola vivienda en el estado que se pueda ofertar en el mercado con estos valores”, lamentó. Por eso, indicó, la dependencia despliega una estrategia en conjunto con empresas desarrolladoras, la Comisión Nacional de la Vivienda, parques industriales y otros organismos, que permita abatir el rezago y evitar que el estado pierda subsidios para la adquisición de este tipo de unidades.

Adán Gardiazábal mencionó que el cero desarrollo de vivienda social en el estado tiene entre sus causas el encarecimiento de la tierra, sobre todo en las zonas metropolitanas I y II, lo cual hace casi incosteable construirla. A esto se suma el hecho de que Querétaro tienen el promedio del Impuesto Sobre Traslado de Dominio más alto del país, que ronda 4.5 por ciento del costo total de la vivienda, cuando la media nacional es de alrededor de 2.2 por ciento.

| Quadratin | Actores del Mercado | Autor: Redacción |
Nota Publicada: 2017-09-07

Ver nota