Alcanzará 7,500 unidades la vivienda en renta formal para el 2020

Actualmente hay 3,183 unidades de vivienda en renta institucional y en desarrollo 4,225, lo que supondrá una oferta cercana a los 7,500 departamentos para el 2020.

"A este ritmo, estamos previendo que en el 2023 existan 10,350 viviendas en renta y 15,400 en desarrollo, lo cual es un crecimiento conservador, pero dependemos de las autoridades, no sólo a nivel de créditos, sino también a nivel de licencias", sostuvo el presidente de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI), Salvador Daniel Kabbaz.

Agregó que los principales mercados para el desarrollo de vivienda en renta son la Ciudad de México y su Zona Metropolitana; Guadalajara, Monterrey o en localidades donde se genere una creciente oferta de trabajo.

Tras su participación en el Foro de Vivienda en Renta Sustentable, organizada por la Sociedad Hipotecaria Federal, Salvador Daniel Kabbaz manifestó que cada vez hay mayor interés en detonar el mercado de la vivienda en renta, no obstante es necesario tener el apoyo del Gobierno para incentivar el crecimiento de este nuevo negocio inmobiliario.

"El desarrollador tiene capacidad de cambiar de giro conforme el mercado lo va pidiendo. Hoy el mercado pide vivienda y hay que hacerla y si no la puede comprar, la puede rentar", manifestó Salvador Daniel Kabbaz.

En este sentido comentó que los Fideicomisos de Inversión en Bienes Raíces (Fibras), son instrumentos financieros que por su naturaleza pueden impulsar el crecimiento de dicho mercado, no obstante es necesario generar las condiciones para dar certeza jurídica a los inversionistas y desarrolladores.

"Las Fibras están listas para salir, nosotros tenemos una y estaríamos listos para invertir en vivienda en renta si pudiéramos de alguna manera asegurar que no iré a un juicio de 10 años si alguien no puede pagar o si puedo conseguir las licencias", sostuvo el también director general de Fibra Danhos.

Estimó que con una escala de 1,000 a 2,000 departamentos es posible estructurar un Fibra de vivienda en renta.

Los Fibras son vehículos financieros que recaban capital en el mercado de valores para desarrollar o adquirir inmuebles para uso industrial, comercial, oficinas, entre otros para renta.

"Como lo vemos es que el primer proyecto de vivienda en renta en el Fibra no sería un edificio, sino uno de uso mixto, que tenga este compone y empiece a generar un volumen de departamentos", consideró.

Para incentivar este mercado, dijo, la ADI trabaja con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en una serie de propuestas para que deducir el pago de renta institucional a personas físicas; simplificar y homologar el proceso legal a seguir con inquilinos morosos, así como crear una normativa para seguros de caución aplicable al impago de rentas habitacionales.

Otra más es eliminar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) en departamentos amueblados en contratos mayores a seis meses.

| El Economista | Actores del Mercado | Autor: Judith Santiago |
Nota Publicada: 2017-09-08

Ver nota