Un reto para autoridades atender la demanda de vivienda: CMD

Trabaja el Gobierno Estatal en determinar las responsabilidades de quien haya otorgado las autorizaciones y quienes hayan construido las viviendas colapsadas, hecho que tendrá que ser pagado.

Carlos Mendoza Davis, gobernador del estado de Baja California Sur, comentó al término de la reunión del Consejo Municipal de Protección Civil, efectuada en CSL, que uno de los temas más relevantes para los gobiernos Federal y Estatal es el relacionado a la vivienda.

Externó ser lamentablemente que las políticas de vivienda se desalinearon debido a que Los Cabos es el municipio que presenta un mayor crecimiento poblacional en el país.

Indicó que cada día llega al destino más gente, incrementándose considerablemente la poblacional, no así la creación de casas de interés social, generando con ello una especie de olla de presión donde las familias que arriban al destino no tienen dónde asentarse.

Asimismo, dijo ser curioso que las personas que se encuentran asentadas en las zonas de alto riesgo tienen un empleo formal, lo que significa que tienen derecho a la seguridad social y con ello a una vivienda donde vivir con tranquilidad, pero que no pueden acceder a este debido al alto costo. Eso significa no ser rentable a los desarrolladores de vivienda el construir conjuntos habitacionales de interés social, por que los trabajadores no alcanzan a cotizar para comprar una casa con su salario promedio, tomando en cuenta también que es caro el material, la mano de obra y la tierra.

Especificó que por ello llevarán a cabo mesas de trabajo done participen las autoridades en sus tres niveles a fin de que les permita realinear todas las variables que convergen en esta ecuación, primero buscar la manera de crear viviendas de interés social a costos accesibles al bolsillo del trabajador.

Externó que un espacio de oportunidad que podría ser viable es el de subsidiar la tierra, que un terreno nacional pudiera expropiarse para que lo desarrollara el gobierno y venderlo a un valor accesible para que desarrolladores hagan negocio, además de que la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) tiene un abanico de apoyos para los trabajadores para prorrogarles los plazos a esos créditos a fin de elevarles los montos, así como el privilegiar la vivienda vertical y como reactivar la construcción de vivienda en Los Cabos.

Dejó en claro el ejecutivo estatal que tanto la autoridad del estado y municipal reprueban las invasiones, las cuales aclaró no se van a tolerar, ya que desde el poder pú

blico se promovían las invasiones y esta situación debe quedar atrás, y si se quiere un desarrollo urbano éste debe estar apegado a las normativas; incluso se ha tenido que hacer uso de la fuerza pública para evitar las invasiones y castigar con cárcel a quienes a través de seudolíderes lucran con la necesidad de esas familias.

Agregó que las familias que no tienen dónde vivir están ya siendo atendidas hasta que puedan resolver su situación, misma que no se soluciona de la noche a la mañana ya que se requieren de 7 mil viviendas para reubicar a las que se encuentran en zonas de alto riesgo, además de 1,500 más afectadas pero que no se encuentren en área de inundación.

Detalló que mientras no se tenga una solución sobre dónde poner a las familias asentadas en zonas de riesgo ellos van a buscar un espacio en dónde instalarse, debido a que la realidad en Los Cabos que se ha construido conforme pasa el tiempo, “por ello hago el llamado a todas las personas que lo perdieron todo a que busquen de manera solidaria ayudar a los demás y quien no cuente con un apoyo dónde alojarse. El gobierno tendrá las puertas abiertas de los albergues que han instalado el Municipio y Estado, los cuales estarán disponibles el tiempo que requieran”.

Destacó que el problema de paracaidismo es añejo y pone en evidencia los vicios que se fueron generando a lo largo de muchos años y administraciones de gobiernos en sus tres niveles, por lo que ahora es difícil y complejo resolver la situación con premura.

| El Sol de México | Actores del Mercado | Autor: Verónica Gabriela González |

Nota Publicada: 2017-09-08

Ver nota