Vivienda, uno de los sectores más productivos de México: Rosario

La titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Rosario Robles, afirmó que gracias a la visión del gobierno federal y el trabajo con la iniciativa privada, la vivienda en México se consolidó como uno de los sectores más productivos del país.

En un comunicado, la funcionaria federal precisó que en los cuatro primeros años de esta administración el Producto Interno Bruto (PIB) del sector vivienda creció 238 mil millones de pesos, lo que contrasta con los últimos cuatro años de la administración anterior, donde el PIB vivienda sólo creció 159 mil millones de pesos.

Durante la inauguración del Simposio de Financiamiento a la Vivienda, Robles Berlanga también destacó las ventajas de la reforma financiera en el sector y su aportación para alcanzar los objetivos trazados.

Expuso que el Infonavit otorgó tres millones 152 mil 669 créditos, y uno de cada tres en la historia de este organismo se ha otorgado en la actual administración; lo mismo ocurre con el Fovissste, en donde uno de cada cuatro créditos otorgados a lo largo de 46 años ha sido entregado en este gobierno.

"Es por ello que se han consolidado como los principales generadores de crédito y de soluciones habitacionales para una parte muy importante de mexicanos", dijo. Explicó que en la Nueva Política Nacional de Vivienda, una parte fundamental es el trabajo que se realiza desde la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), el Fideicomiso Fondo Nacional de Habitaciones Populares (Fonhapo) y la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), que atienden diversas necesidades de vivienda.

La Conavi ha otorgado de 2013 a junio de 2018, 907 mil 659 subsidios, y en enero de este año modificó las reglas de operación para priorizar el otorgamiento de subsidios a personas con un ingreso igual o menor a 2.6 Unidades de Medida y Actualización (UMA), y se entrega un apoyo mayor para quienes tienen ingresos menores a 2.2 UMA's. “Fonhapo ha otorgado 618 mil 692 subsidios para realizar acciones de vivienda y la Sociedad Hipotecaria Federal ha financiado 114 mil 333 acciones dirigidas a la adquisición de vivienda nueva, 719 mil 568 para el mejoramiento y 13 mil para autoproducción”, apuntó Rosario Robles

| 20minutos | Actores del Mercado | Autor: Notimex | 
Nota Publicada: 2018-09-07

Ver nota