Transformación del FOVISSSTE cumple con creces la Política Nacional de Vivienda

vEl Fondo de la Vivienda del ISSSTE (FOVISSSTE) superó las metas establecidas en la Política Nacional de Vivienda, programadas por el Gobierno de la República, para convertirse en un agente dinamizador del sector y un instrumento de justicia social.

El organismo —encabezado por su vocal ejecutivo, Luis Antonio Godina Herrera— implementó un plan de negocios que le permitió convertirse en la segunda originadora de hipotecas del país, por encima de las instituciones más grandes de la banca comercial.

En lo que va de la presente administración, el FOVISSSTE ha otorgado más de 427 mil 600 financiamientos, que significan recursos por más de 209 mil millones de pesos, es decir, uno de cada cuatro créditos originado.

El Plan Estratégico de Negocios 2016-2018 permitió: transformar la operación del Fondo; fomentar una gestión financiera sostenible; alinear las estrategias de productos a las necesidades reales de vivienda a fin de atender la demanda y mejorar la experiencia de los derechohabientes y acreditados.

Se simplificó el proceso de originación y la formalización crediticia, al pasar de 14 a nueve fases; se redujeron de 90 a menos de 10 días el pago a los agentes externos con que el Fondo tiene convenio; ello para mejorar el precio de la vivienda y ensanchar las posibilidades de las y los trabajadores del estado a fin de adquirir viviendas más espaciosas, de mayor calidad y con mejor ubicación.

Estos cambios elevaron el ritmo de la colocación crediticia, tanto en el número de créditos como en el monto promedio de los créditos tradicionales, que a julio pasado ascendió a más de 728 mil 450 pesos, un incremento real de 11 por ciento respecto a 2013.

A través de una mejor planeación, se contribuyó al abatimiento del rezago habitacional en un 24.3 por ciento, al canalizar 45 por ciento de su oferta crediticia en las 17 entidades federativas con mayor rezago.

| El Sol de Hidalgo | Actores del Mercado | Autor: Alberto González |
Nota Publicada: 2018-09-10

Ver nota