Casas en estas 5 colonias subieron de precio tras el 19-S

Días después del sismo del 19 de septiembre (19S) de 2017, en las calles aledañas al Parque México de la Condesa se podían observar edificios residenciales deshabitados y varias viviendas con la leyenda “Se vende”, algo atípico para una de las zonas de moda y mayor demanda de la Ciudad de México (CDMX).

A un año de distancia, hay menos anuncios con ese mensaje y la Condesa volvió a posicionarse como uno de los lugares preferidos para vivir por su oferta comercial, cultural y ubicación privilegiada, a pesar de haber sido junto con la Roma, Del Valle, Narvarte y Portales de las colonias más afectadas por el movimiento telúrico.

Entre septiembre de 2017 y el mismo mes del presente año, los precios de venta de los departamentos en esos lugares subieron entre 14 y 43 por ciento, mientras que las casas se encarecieron entre 5 y 42 por ciento, de acuerdo con datos del portal inmobiliario Propiedades.com.

“El mercado de vivienda en la Ciudad de México se caracteriza por un exceso de demanda, donde se le da prioridad a la ubicación y verticalidad, zonas que maximicen la habitabilidad en función de estar cerca de un nodo laboral son las de moda”, explicó Leonardo González, analista de Real Estate de Propiedades.com.

En semanas posteriores al temblor, las colonias afectadas vieron abaratados los precios de sus inmuebles, mientras que en las zonas aledañas creció la demanda de residencias, con la consecuente revaluación de los departamentos y casas, explicó González.

Daniel Narváez, gerente de marketing online de Lamudi México, portal inmobiliario y de bienes raíces, recordó que meses posteriores al fenómeno natural las propiedades en la Condesa, Roma y Del Valle llegaron a caer hasta 12 por ciento en promedio.

Los especialistas señalaron que la reconstrucción pública por parte del gobierno, las nuevas inversiones en desarrollos residenciales y la consolidación de la que ya gozaban estas colonias, fueron algunos de los factores que ayudaron al repunte de los precios de las viviendas.

Claudia Velázquez, directora de operaciones de Softec, consultora especializada en innovación e investigación inmobiliaria, señaló que la edificación de nuevos proyectos y el que no se pararan las transacciones inmobiliarias después del sismo ayudó a que el impacto en el mercado fuera mínimo y se limitara a los primeros seis meses posteriores al temblor.

En el caso de la Condesa, González explicó que en esta colonia los desarrolladores optaron por dotar a los proyectos habitacionales con tecnologías antisísmicas, lo que generó mayor confianza y valor en los inmuebles.

Aunque enfrentó daños y tiene las mismas características que la Condesa, la colonia Roma recibió parte de la demanda de compradores de viviendas que optaron por dejar las colonias más afectadas, explicó Jordi Greenham, CEO de Homie.

Por su parte, la Del Valle es actualmente la zona estrella de la capital por sus niveles de rentabilidad, aumento de vivienda vertical y nivel de inversión pública.

“Esta es una de las zonas más top porque su ubicación cada vez está más consolidada, está muy cerca del cluster Condesa-Roma”, comentó González.

Con respecto a la Narvarte, se ve influenciada positivamente por ser vecina de la Del Valle y aunque su cotización es más baja, su ubicación y precios son muy atractivos.

Por lo que hace a la Portales, el sismo detonó su consolidación inmobiliaria al ser la única colonia con incrementos en los precios de venta superiores a 40 por ciento en casas y departamentos, según Propiedades.com.

“Portales está capitalizando el apetito de usuarios que quieren la conexión de Tlalpan y el estilo barrial. Es un barrio de la ciudad en proceso de transición con un alto nivel de plusvalía”, explicó González.

| El Financiero | 1.-Softec | Autor: Pamela Ventura |
Nota Publicada: 2018-09-18

Ver nota