Sobreoferta de vivienda residencial en Querétaro

El mercado de vivienda residencial en Querétaro se encuentra sobreofertado en las unidades del segmento medio y alto, informó Ricardo Alegre Bojórquez, delegado federal del Infonavit en el estado.

Ante esta situación, hizo un llamado a los desarrolladores a que repartan su presupuesto y acciones de vivienda en todos los niveles económicos, ya que se ha reducido el margen de trabajadores con crédito aprobado que tienen la posibilidad de adquirir una vivienda de nivel residencial.

Explicó que de los más de 200 mil trabajadores acreditados en Querétaro, el 20 por ciento tiene la posibilidad de adquirir una vivienda del segmento residencial, cifra que podría acabarse en alrededor de cuatro años, puesto que el 50 por ciento usa su crédito.

“Se producen más casas de este segmento de los que se están apuntando a comprar este tipo de vivienda. Pudiéramos cerrar con los 15 mil créditos, de los cuales 60 por ciento se coloca en la vivienda residencial, el resto en económica.

“Si hubiéramos invertido la pirámide y estuviéramos trabajando como en el 2014, este año hubiéramos colocado de 18 a 19 mil créditos, pero ese sector está frío, que produce tres mil a cuatro mil créditos”, expuso Alegre Bojórquez.

El delegado federal del Infonavit dijo que existe tierra para desarrollar vivienda económica; sin embargo es necesaria la participación de desarrolladores y los tres niveles de gobierno para que se implementen estrategias que permitan detonar este tipo de proyectos.

“(Deben) enfocarse en buscar el desarrollo de vivienda económica y dejar de considerar de la misma manera a la vivienda residencial, aunque tenga la rentabilidad más atractiva”, manifestó.

Declaró que Querétaro tiene el cheque promedio más alto del país, que es de 624 mil pesos.

| El Financiero | Actores del Mercado | Autor: Alan Contreras |
Nota Publicada: 2018-09-21

Ver nota