Los cambios en materia de vivienda

EL PROYECTO AMLÓpolis tiene muchos vericuetos que están vinculados con los programas sociales y con los de vivienda del país para los próximo 6 años.

Sobresale la transformación del Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros, que encabeza Virgilio Andrade Martínez, por una nueva institución que se denominará Banco del Bienestar del Pueblo y que estará bajo la dirección del exsenador morelense Rabindranath Salazar Solorio, quien no tuvo cupo en el gobierno que en Morelos encabezará Cuauhtémoc Blanco y que provocó un enfrentamiento directo con la jefa de Morena, Yeidckol Polevnsky.

Pero más allá de la confrontación política, lo relevante es que el nuevo banco se ocupará de repartir todos los recursos sociales para becas, personal de la tercera edad, madres solteras, entre otro muchos programas, y quizá hasta el dinero para el respaldo que se destinará a los “ni-nis”, proyecto al que el Papa Francisco ya le dio la bendición con la anunciada colaboración de la fundación “Scholas Occurrentes”, que centra su actividad en dar voz a los jóvenes del mundo mediante programas educativos que fomentan la cultura del encuentro y la integración entre ellos.

El reparto de recursos públicos tiene muchas asonadas, pero la más grave es la idea que el nuevo banco prepara y que tiene que ver con la tarea de ocuparse de la oferta y la demanda del mercado de la vivienda en el país, de fijar precios a terrenos y viviendas y definir en el próximo sexenio el valor de las reservas territoriales.

El valor de un mercado, como el de la vivienda, no puede fincarse en el criterio de únicamente un banco o un director, ni tampoco se le puede dar tanto poder a una institución que difícilmente podría ocuparse de controlar a miles de Sofoles y Sofomes que en su haber tienen muchos quebrantos contra usuarios ansiosos de una vivienda.

El problema comenzará cuando empiece el control y manipulación de precios, como en el pasado, y que hasta los pantanos de Centla fueron considerados como reservas territoriales para construir.

Ahora bien, hablar de 6 millones de acciones en materia de vivienda en el próximo sexenio, es una cifra apantallante, pero una acción de ese tipo se finca en ampliaciones de casas, compra o remodelación de las mismas, no en la entrega o compra de pintura para las fachadas. Eso lo debe entender el nuevo gobierno y no creer que el 70% de las acciones de vivienda prometidas se deben circunscribir a remodelar las entradas y zaguanes de las casas. No, la gente quiere una casa o recursos y facilidades para adquirirla.

Tenemos un déficit de 12 millones de vivienda o más, que año con año crece y que exige satisfacción para un ejército de jóvenes. Las acciones y decisiones que se tomen en ese sentido, van más allá de la pintura para una fachada o la entrega de cemento para aplanar muros y eliminar los pisos de tierra.

*****

PERO YA que hablamos de vivienda, hay que decir que el futuro Vocal Ejecutivo del FOVISSSTE, es un hombre que sabe del tema.

Agustín Rodríguez López, ex presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Tabasco, es un arquitecto que tendrá bajo su cargo los manejos del Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado, que será clave en el próximo gobierno federal y, dicen los que están cerca de Andrés Manuel López Obrador, tendrá un papel relevante para el proyecto de descentralización de las dependencias públicas, si es que esa idea aún está en los planes de la próxima administración.

Rodríguez López ya tuvo su primer encuentro con los actuales directivos del FOVISSSTE, que encabeza el Vocal Ejecutivo Luis Antonio Godina Herrera, quien dio los pormenores de lo que se ha hecho en este gobierno, como haber colocado al Fondo como la segunda hipotecaria de la nación y haber otorgado casi medio millón de créditos, algo inédito en la historia del FOVISSSTE.

Rodríguez López ha dicho que desde el FOVISSSTE se va a trabajar para todos, pero que uno de los pendientes es apoyar al sur y en lo particular a Tabasco.

| Portal | Actores del Mercado | Autor: Gerardo Flores Ledesma |
Nota Publicada: 2018-09-24

Ver nota