En QR, demanda de vivienda se recupera

El portal Lamudi presentó en Cancún el Informe del Mercado Inmobiliario 2018 de Quintana Roo, en el que consigna que la entidad atraviesa por un crecimiento anual en demanda de vivienda nueva de 2.3% entre enero y julio de este 2018, además de un aumento de 35.8% en demanda de vivienda usada en igual periodo.

Daniel Narváez Sánchez, gerente de Relaciones Públicas y Marketing Online del portal, aseguró que el estado se viene recuperando de una caída del quinto al séptimo lugar en el índice de interés y búsquedas de vivienda online, luego de que en el 2016 salieran a la luz pública los fraudes inmobiliarios cometidos durante la administración del exgobernador, Roberto Borge Angulo, lo cual envió un mensaje de incertidumbre jurídica a los mercados.

Aseguró que esta caída no es del todo atribuible al impacto de esos fraudes, pues también incidieron otras situaciones como el caso del Malecón Tajamar y otros litigios de corte ambiental, que también han frenado proyectos y que envían ese mismo mensaje de incertidumbre jurídica a los inversionistas, además del tema de la inseguridad, que siempre es un factor de riesgo en toda inversión inmobiliaria.

Sin embargo, entre enero y julio de este año, Quintana Roo se ha vuelto a colocar en el top cinco de los estados con mayor número de búsquedas de vivienda online, acompañado de una enorme oferta de vivienda nueva, pues en el 2017 se iniciaron 1,400 proyectos en toda la entidad.

Narváez Sánchez explicó que en Quintana Roo la demanda se concentra en los dos extremos de la oferta disponible, es decir, hay un gran cantidad de compradores para las viviendas que se ofertan hasta en 4 millones de pesos y otro mayúsculo número de clientes para las casas de interés social de menos de 500,000 pesos, pero en medio, la demanda y la oferta son muy escasas, lo cual habla de una carencia de clase media.

Ello explica por qué Quintana Roo es la entidad con la mayor oferta de vivienda cotizada y comercializada en dólares a nivel nacional y es al mismo tiempo, uno de los estados donde se coloca un mayor número de viviendas de interés social, anualmente, aseveró.

Conclusiones
En las conclusiones del reporte, Lamudi establece que la proyección del precio en las distintas zonas va en ascenso para los municipios Benito Juárez, Solidaridad y Tulum, además se prevé que al reforzar la región y no descuidar otros mercados como Cozumel y Chetumal, éstos recobren fuerza en el valor de las propiedades.

“El precio promedio de venta de una casa en Benito Juárez ronda por 3.5 millones de pesos, mientras Solidaridad es más caro en alrededor de 4.9 millones”, indicó.

Chetumal y Cozumel son las que tienen el metro cuadrado más barato por la operación de venta de casas y departamentos. Solidaridad y dentro de ella, Playa del Carmen, ambas concentran el costo por metro cuadrado más caro de la zona.

“Se prevé estable el cierre de año, pero no hay que perder de vista el inicio del 2019, puesto que los cambios que puede haber a nivel federal en materia turística y vivienda pueden debilitar al subsector residencial y residencial plus”, concluyó el gerente.

| El Economista | Actores del Mercado | Autor: Jesús Vázquez |
Nota Publicada: 2018-09-28

Ver nota