Demanda de vivienda supera la oferta

En Guadalajara existe una gran demanda de vivienda que rebasa la oferta. El tipo de vivienda más solicitada (31 por ciento) son los inmuebles con un costo de entre 600 mil y un millón de pesos. El 26 por ciento entre 300 mil y 600 mil y apenas 7 por ciento de 300 mil pesos o menos.

Sólo 20 por ciento lo busca entre un millón y 1.5 de pesos, 12 por ciento entre 1.5 y 2.5 millones de pesos y sólo 4 por ciento arriba de 2.5 millones de pesos.

Lo anterior lo dio a conocer Alejandro Barba Franco, presidente de Expo Casas y Terrenos, al anunciar que el próximo 23 y 24 de septiembre se realizará el evento por segunda vez en el año.

Agregó que de acuerdo a sus estadísticas, 82 por ciento de las personas que asisten al evento buscan una casa nueva y sólo 18 por ciento usada.

El 70 por ciento de las personas busca adquirir una casa, 17 por ciento un terreno, 11 por ciento un departamento y apenas 1 por ciento una propiedad vacacional u otro tipo de propiedad.

El 44 por ciento de los interesados en adquirir una vivienda señalan que prefieren un crédito del Infonavit, 32 por ciento van por un crédito hipotecario. El 11 por ciento pretenden pagar al contado, 5 por ciento a través de un crédito con el Fovissste, 4 por ciento el autofinanciamiento y 4 por ciento con pensiones.

“El motor de la industria en esta ciudad es la vivienda nueva. Lo que compra la gente es un entorno controlado, hablamos de los cotos donde hay vigilancia, las áreas comunes con alberca, gimnasio o pequeños lugares para hacer ejercicio, todo eso se convierte en una extensión de la casa”, señaló Alejandro Barba Franco, presidente de Expo Casas y Terrenos.

Destacó que desde hace 15 años buscan que las personas tomen la mejor decisión para adquirir una vivienda. “Además de todos los desarrollos sobre todo nuevos, hay opciones de vivienda foránea, estamos hablando de que la gente puede encontrar una casa en Bahía de Banderas, Mérida, Baja California Sur, San Luis Potosí, León, entre otras”.

Se estima que 94 por ciento de las personas que pretenden adquirir una vivienda puede comprobar sus ingresos a la hora de solicitar un crédito.

Bolsas para nuevos créditos

Para este 2017, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) planea otorgar alrededor de 44 mil 443 créditos y ha entregado más de 30 mil, lo que prevé que cumplirá la meta.

Laura González Rosado, directora de Control de Gestión del Infonavit, señaló que no tienen una bolsa determinada para los créditos y en caso de que se requiera más, tienen los recursos para entregar un mayor número de créditos.

En Jalisco hay un millón 675 mil 734 derechohabientes y de estos 800 mil cuentan con los 116 puntos que el Infonavit requiere para otorgar un financiamiento, en tanto que en lo que va del año un total de mil 185 trabajadores ya solicitaron su segundo crédito.

“Cabe señalar que 87 por ciento de la demanda de vivienda al Infonavit se concentra en la Zona Metropolitana de Guadalajara pero también hay que aclarar que el Infonavit no construye vivienda, otorga el crédito en efectivo para que el trabajador adquiera la vivienda donde más le convenga”, dijo González Rosado.

Añadió que el crédito tradicional que otorga el Infonavit se extendió hasta un millón 600 mil pesos para que se tenga mayor posibilidad de compra.

Marcela Rodríguez, jefe de promoción y venta de vivienda del Instituto de Pensiones del Estado (Ipejal), manifestó que tienen un recurso por 2 mil millones de pesos para destinarlo a la compra de vivienda si los trabajadores derechohabientes lo solicitan.

En lo que va del año se entregaron 429 créditos para casa nueva y 682 para casa usada.

Aclaró que muchos trabajadores que han sido contratados en los últimos años no cotizan para Pensiones del Estado, debido a que la forma de contratación es por honorarios, en tanto que quienes sí son derechohabientes pueden tramitar incluso créditos mancomunados con sus familiares.

Decenas de desarrollos

El próximo 23 y 24 de septiembre, alrededor de 90 desarrollos de vivienda presentarán sus ofertas a las familias que desean adquirir un lugar donde vivir.

Expo Casas y Terrenos festejará además su 30 edición en 15 años y se espera recibir al menos a 2 mil 500 familias.

“Tenemos 15 años siendo un facilitador entre los desarrollos de vivienda y quienes buscan adquirir un patrimonio para su futuro con el compromiso de informar para ayudar a las familias a tomar la mejor decisión”, señaló Alejandro Barba Franco, presidente del comité organizador.

El evento se realizará en Expo Guadalajara y la entrada será gratuita de 10 a 12 del día previo registro en el sitio expocasasyterrenos.com y en caso de no estar registrados el costo será de 30 pesos por familia o 20 pesos por persona.

“El motor de la industria en esta ciudad es la vivienda nueva. Lo que compra la gente es un entorno controlado”
Alejandro Barba Franco, presidente de Expo Casas y Terrenos

44 mil créditos planea otorgar este año el Infonavit

90 desarrollos participarán en Expo Casas y Terrenos

70 por ciento de las personas busca adquirir una casa

17 por ciento de las personas busca adquirir un terreno

11 por ciento de las personas busca adquirir un departamento

| Portal | Actores del Mercado | Autor: Norma Angélica Trigo |
Nota Publicada: 2017-09-20

Ver nota