Planes (y obstáculos) para reponer vivienda

En los próximos días, la Gaceta Oficial del Gobierno de la Ciudad de México estaría dando a conocer el primer acuerdo con que el gobierno de Miguel Ángel Mancera y la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios, que encabeza Salvador Kabbaz, buscarán solventar la carencia de vivienda a los afectados del terremoto de hace una semana y estimular nuevamente el crecimiento económico.

El acuerdo, a reserva de conocerse los detalles, significará la coordinación entre Seduvi, que lleva Felipe de Jesús Gutiérrez, con los diferentes desarrolladores para utilizar los predios de los edificios demolidos (o por demoler) y levantar —de acuerdo al nuevo reglamento de construcción— edificios de mayor altura; ésto, para destinar un porcentaje de la obra a departamentos de precios bajos y condiciones blandas, destinados a quienes perdieron su vivienda, y otra porción del edificio para la comercialización usual. Los proyectos de los nuevos edificios tendrán que estar revisados y avalados por el Instituto de Seguridad de las Construcciones de la CDMX, que encabeza Renato Berrón, para garantizar la resistencia estructural de las obras.

Ésto a nivel central del gobierno capitalino. A nivel delegacional, sin embargo, hubo dos oficios, uno en la Cuauhtémoc, suscrito por Zuleyma Huidobro y en Benito Juárez, firmado por Armando Ramírez, ordenando suspender toda obra en tanto no se levante la Declaratoria de Emergencia emitida por el gobierno capitalino. Aquellos que ignoren la disposición, advierten, serán remitidos al ministerio público y sancionados. Ello dejó sin trabajo, cuando menos por este lunes, a cerca de 5 mil albañiles, plomeros, electricistas y trabajadores eventuales de la construcción. Parece que hay quienes gustan de encontrarle un problema a cada solución.

Cemex, dos al hilo. Hablando de fortalezas, la multinacional mexicana que dirige Fernando González recibió el segundo incremento en este año de su calificación crediticia por parte de Standard&Poor’s Global Ratings, que encabeza John Berisford: pasó de BB- a BB, dado el éxito de su plan de desinversión, reducción de deuda, la oportuna conversión de obligaciones a un mejor plazo y condiciones de pago, así como condiciones favorables de negocios en sus principales mercados. La conducción financiera de Cemex, a cargo de José Antonio González, se anota también la mejora de la calificación nacional de mxA- a mxA, con perspectiva estable.

Red Compartida comparte. Este martes la revista LatinFinance haría en Nueva York un reconocimiento con tres premios a la Red Compartida, que desarrolla Altan, que lleva Eugenio Galdón, y que impulsó la SCT de Gerardo Ruiz Esparza, como proyecto de “mejor préstamo”, “mejor proyecto de financiamiento de infraestructura” y “mejor patrocinador de proyecto”. Pero dadas las circunstancias de emergencia, los galardonados pidieron reagendar para octubre y efectuarla en la CDMX, como manera constante y sonante de solidaridad. Ya habrá un mejor momento para homenajear a los servicios de Telecom, que fueron vitales para brindar auxilio y tranquilidad.

| La Razón | Actores del Mercado | Autor: Mauricio Flores |
Nota Publicada: 2017-09-26

Ver Nota