CMIC celebra el plan de reconstrucción del gobierno de la CDMX

La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción capítulo Ciudad de México se sumará a la reconstrucción de las zonas de la ciudad que resultaron más afectadas por el sismo del 19 de septiembre del 2017 y celebró el plan de reconstrucción del Gobierno de la Ciudad de México.

De acuerdo con el presidente de la CMIC capítulo Ciudad de México, Arturo Bautista, la cámara ya ha entrado en contacto con la Secretaría de Obras de la ciudad, con la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda y con la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) y con base en el plan de reconstrucción de la ciudad, presentado por el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, encontrarán la forma de “poner a la ciudad otra vez de pie”.

Este martes 26 de septiembre, el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, firmó un decreto para la reconstrucción y recuperación de la Ciudad de México, luego de que el terremoto del 19 de septiembre causara daños de consideración en muchas casas y edificios de la ciudad. El plan se constituye de tres acciones: la creación de la Plataforma CDMX para la atención integral de necesidades de la población afectada; un paquete inicial de respuesta a urgencias sociales y económicas, y la creación de una comisión para la reconstrucción, recuperación y transformación de la ciudad.

“Necesitamos un plan de largo aliento para que esta ciudad sea sustentable en el largo plazo. No sólo del tema de desarrollo urbano, sino de infraestructura hidráulica y de movilidad”, dijo Arturo Bautista

Para Bautista, la coyuntura del sismo es una oportunidad para planear la ciudad, ya que con el nuevo aeropuerto de la Ciudad de México y con el crecimiento poblacional, será necesario un nuevo plan. “Lo que nos debe de mandar es la demografía. Más de 40% de los habitantes de la ciudad tienen menos de 30 años y por ese simple hecho la ciudad tiene que crecer. Tenemos que sentarnos a planear cuántas viviendas vamos a hacer de aquí a 20 años”, dijo Bautista.

El Colegio de Arquitectos de la ciudad lleva contabilizados 11,000 reportes de daño en casas y edificios de la Ciudad de México, de acuerdo con el director de Centro Urbano, Horacio Urbano. De estos 11,000 reportes, 4,000 ya han sido revisados y de estos, 10% presenta un daño estructural que lo hizo derrumbarse o que obliga a demolerlo.

De los edificios que presentan un daño irreparable, por lo que tendrán que ser demolidos, sólo 10% fue construido después del terremoto de 1985, mientras que la mayoría de los edificios que colapsaron en colonias como la Condesa y la Roma, en la delegación Cuauhtémoc, o la Narvarte y la Del Valle, en Benito Juárez, datan de antes de 1950, de acuerdo con Horacio Urbano

| El Economista | Actores del Mercado | Autor: Rodrigo Riquelme y León A. Martínez |
Nota Publicada: 2017-09-26

Ver nota